Domingo 18 de Abril de 2021
Buscar
Publicidad

Portada / Actualidad y Data / Nota

18.03.21

Cálculo sobre los capitales que se volcarían a la construcción

El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Iván Szczech, estimó un pronóstico de exteriorización de US$ 5000 millones de dólares como target para que sea exitosa la Ley de Incentivos Fiscales: “hay inversores esperando la reglamentación”, dijo.

Lo hizo durante un seminario organizado por Reporte Inmobiliario sobre el tema, donde manifestó que la ley no es sólo para desarrolladores inmobiliarios,  que aplica para cualquier tipo de construcción, y para quienes inviertan con bienes ya declarados o no.

La exención en Bienes Personales  se extiende  hasta el  2022. Y adicionalmente ofrece la posibilidad de trasladar el pago cuando se aporta el terreno, al final de la construcción,” un diferimiento largamente reclamado”.

El directivo afirmó que “se trata de una exteriorización productiva porque es multiplicadora, generadora de empleo y desarrollo de la construcción, ya que lo que ésta consume son  pesos”  y aclaró que la exteriorización puede hacerse en pesos o en dólares, y en los primeros 60 días – con vencimiento el 12 de mayo- el beneficio es de 5% sobre Ganancias; a los 30 días adicionales, el 10% y posteriormente el 20 %.

La ley exime del impuesto sobre los Bienes Personales al valor de las inversiones en proyectos de inversión realizadas hasta el 31 de diciembre de 2022. También establece que podrá computarse como pago a cuenta de Bienes Personales el equivalente al 1% del valor de las inversiones en proyectos inmobiliarios.

“Se están llevando reuniones urgentes esperando la reglamentación, con cuestiones que hace falta aclarar, como la simpleza para la apertura  de cuentas: una, para el que exterioriza dólares, otra en pesos y otra para poder hacer el cambio a través de una  comitente “ Otro tema  a dilucidar es cómo se dirime el porcentaje de avance de la obra, que la ley establece que deben ser nuevas, o con un progreso que no supere el 50 %. “Logramos consentimiento en que sea a través de una declaración jurada de los profesionales a cargo del emprendimiento. Esto aplica a proyectos como una única unidad de negocios”.

Szcezch historió que desde julio 2020 las instituciones mantuvieron reuniones permanentes con Matías Kulfas , Gustavo Beliz y el ministro de economía Martín Gusmán, para acercar propuestas que puedan poner en marcha la construcción. Enfatizó que la Argentina necesita volumen de créditos para lograr un mercado permanente,(esta propuesta ya fue enviada al Congreso)  ya  que hoy éstos no alcanzan al 1% del PBI, mientras Chile ocupa entre el 20 y 23 % y otros países de América entre el 7 y el 14% . “Necesitamos eso para lograr un mercado sustentable, ya  que la vivienda es un ordenador social y eje fundamental del país”.
 

 
 
 
OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
La desconfianza provocó el 20% del retiro de los alquileres de vivienda
El retraimiento de la oferta de viviendas, que estimó en un 20%, y los diversos perjuicios que la nueva ley de alquileres produjo, fue tema de una entrevista con el doctor Enrique L. Abatti, abogado especializado en Derecho Inmobiliario y presidente de la Cámara de Propietarios de la República Argentina (CAPRA).
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells