Domingo 18 de Abril de 2021
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18.02.21

Las oficinas apuntan a la integración de servicios

“Lo que generó la pandemia es una reflexión sobre cuál es el nuevo modelo de los espacios en el futuro” sostiene ante Áreas Globales, Diego Silberberg, director de CID- Compañia de Inversión y Desarrollo-.

Diego Silberberg, director de Compañia de Inversiones y Desarrollos
Diego Silberberg, director de Compañia de Inversiones y Desarrollos

Explica que se trata de una empresa dedicada a desarrollos residenciales y de oficinas, estos últimos en general para renta, dirigidos a clientes corporativos “pero ya veníamos con un enfoque de espacios abiertos con expansión hacia el exterior que empezaron a buscarse como favoritos. De hecho tuvimos dos empresas que se fueron durante la pandemia y pudimos volver a alquilar, lo que habla de que el producto se pudo defender”.

Y en lo residencial, los desarrollos que gestionan también están preparados en aquello que se volvió demandado: terrazas y áreas verdes, en unidades en las que se trata de replicar la experiencia de uso de la casa. “Nosotros no participamos en otro mercado que tuvo una buena perfomance como es el suburbano. Sí lo que hicimos, como medida más importante, es que uno de los proyectos de oficinas que teníamos y que se estaba por empezar, decidimos virarlo a residencial porque el terreno tiene buenas cualidades y lo permite, ante la incertidumbre que sufren las oficinas”.  Está localizado en Núñez, en el Boulevard San Isidro Labrador, y acota que ahora mismo se está redefiniendo, para ir a un mercado de consumidores finales, con un diseño que realza lo que la gente valora hoy que son los espacios exteriores. También busca contemplar los lugares de trabajo dentro de las unidades, “porque pensamos que en el futuro se va hacia una modalidad más híbrida y que los espacios de home office deben estar pensados en los departamentos desde el vamos y no sólo donde la gente los resuelve ante la necesidad. Lugares jerarquizados, cerca de ventanas, dentro de espacios comunes, pero también en la propia unidad. Una necesidad que se va a imponer en el futuro.

En cuanto a la gestión de las obras, por las características de CID, no les afectó mayormente el aislamiento, las tareas detenidas pudieron reanudarse paulatinamente y no tuvieron retrasos significativos, “si bien ahora marchan con un ritmo atípico. Lo que pasa es que nuestro negocio tiene tantas variables que pueden afectar el curso de lo que se va planificando, que esta es sólo una más. Otra es la variación tan significativa del valor del dólar como la que hubo”.

ESPACIOS DE COWORKING

Diego Silberberg considera que al tener contratos muy flexibles mermó la demanda, pero eso no quiere decir que en  el futuro no recuperen rápido a los interesados. “Es más, vemos que el mercado de oficinas se va a integrar cada vez más sumándole servicios que los coworkings están preparados para dar. Imaginamos un mercado que se va a recuperar rápidamente y las oficinas deberán sumar servicios complementarios que van a querer tener, desde el equipamiento, como el  abastecimiento o facility management”.

PANORAMA FUTURO

“Veo a los desarrolladores tratando de armar proyectos de demanda genuina; hoy el mercado de inversores está tibiamente presente, pero sí hay consumidores finales que a cuentagotas y con capital propio van entrando. También hay oportunidades por la diferencia en el tipo de cambio y la baja en los costos de reposición.  Es difícil hablar de mercado: cada proyecto tiene su submercado, su demanda potencial y comportamientos atípicos, incluso contracíclicos” asegura. En su opinión, lo Premium todo el tiempo tiene demanda, el tema es el tamaño, el crecimiento poblacional, la necesidad de mudarse, sigue existiendo.

En relación con las medidas para reactivar la construcción, sostiene que tendrían que apuntar a expandir la oferta, que se construya más, herramientas financieras apuntadas a la generación de ofertas de inmuebles y eso lograría que más gente pudiera comprar. En vez de darle plata a las personas, como ocurrió con los Uva, que tengan que salir rápidamente a buscar viviendas apto crédito, - lo que hace que se inflen artificialmente el valor de las propiedades, muchas de ellas de baja calidad – y no que se generen más metros nuevos.

“El fin de una política de créditos debería apuntar a producir una mayor cantidad de viviendas y no a encarecerlas. Préstamos a los desarrolladores, para expandir la oferta”.
 

 
 
 
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