Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Actualidad y Data / Nota

11.02.21

A la búsqueda de oportunidades con creatividad y esfuerzo

Desarrolladores en alerta, en procesos de estudio y reinversión, con ventas trabajosas, pero dispuestos a buscar oportunidades apostando a lo que saben hacer. El panorama de la construcción a comienzos del primer bimestre.

Áreas Globales encuestó a un grupo de empresarios con trayectoria en el mercado para indagar acerca del contexto, las dificultades en la provisión de insumos y las expectativas para el primer semestre en una situación de incertidumbre como la actual, y el resultado es que siguen confiando en el mercado, pese a todo, agudizando creatividad y esfuerzos, y planeando nuevos lanzamientos.

”Desde que retomamos la actividad ya entregamos un edificio de viviendas, y tenemos previsto para dentro de 90 días adjudicar uno de usos mixtos y posteriormente otro de vivienda”, apunta Flavio Galli, CEO del Grupo Tueroc.

Gustavo Llambías, director de RED y vicepresidente de la Asociación de Empresarios de la Vivienda, con tres obras en CABA y ora en Tandil, con alrededor del 50% de avance y empezando en estos días los trabajos preliminares de una nueva, apunta que “el principal inconveniente es que en CABA no se ha recuperado la normalidad en cuanto a horarios de trabajo, lo que implica perder casi un 25% de las horas laborables normales, con los problemas de productividad que se generan”.

Por su parte, Daniel Mintzer socio de GYD Developers, entiende que el mejor aporte, “es continuar trabajando con nuestra máxima energía para generar un clima virtuoso de negocios que nos acerque a una pronta recuperación”.

Angel Seggiaro, directivo de Fundar aporta que “las obras que estaban iniciadas en Argentina (Rosario, Santa Fe, Paraná) así como en Uruguay (Montevideo), con todos los ajustes y sobresaltos de los distintos períodos de cuarentena, están en modo normal,  aunque observando a rajatabla toda la operatoria COVID, que probablemente, quede incorporada como una modalidad de mayor higiene y seguridad, distancia social, y limpieza en general”.

FALTANTE DE INSUMOS

No todos atribuyen gravedad al tema, y no lo han sufrido de manera permanente. Seggiaro, por ejemplo, indica que la escasez se originó en una repentina alta demanda a lo que se sumaron las limitaciones impuestas por el aislamiento “y  la dificultad para importar...recordemos que el 50% de los materiales de la cadena de valor de la construcción privada están dolarizados”.

Llambías,acepta la explicación de los fabricantes que se verificó durante el cierre total del 2020, que significó bajar a cero los stocks de muchos productos y al hecho de que, en muchas fábricas, lo mismo que en las obras de CABA, no se recuperó totalmente la normalidad, no se trata de una mera especulación económica: “es más incertidumbre, teniendo en cuenta que los niveles de actividad en general están lejos de haber vuelto a la normalidad, con lo que prácticamente nadie está vendiendo lo que vendía en el 2019, que no fue precisamente un buen año”.

“Algunos componentes importados pueden demorarse un poco. De todos modos, la demanda no es muy fuerte y, salvo el hierro, no ha saturado el mercado ni mucho menos. Los proveedores necesitan vender y al mismo tiempo quieren cubrirse de futuros aumentos y, ambas cosas no se pueden” dice Mintzer que asegura que las empresas privilegian a quienes están entregando mercadería a precios razonables. Respecto de los faltantes, comenta que el único insumo que debe preverse con anticipación es el hierro en barras, que debe pagarse un 15/20 % más si se necesita inmediatamente o a precio de lista esperando dos meses.

Coincide Galli de que “a pesar de que tenemos serios problemas en algunos suministros, en rubros como vidrios y ascensores,  en general estamos muy conformes con nuestros proveedores pues la mayoría respondieron solidaria y responsablemente”. En algunos casos hubo problemas con los ascensores importados  por nuevas normas dictadas por el Gobierno en octubre 2020 y  si se habla de la provisiónn de vidrios, la fundamenta en el tiempo que estuvo parada la producción, los nuevos protocolos y la alta demanda actual donde todas las obras se han lanzado a la vez.

NUEVOS DESARROLLOS

Desde Tueroc,  estudian cambios en los nuevos proyectos que tenían previsto lanzar en diciembre 2020, incorporando más tecnología, innovación y sustentabilidad. Tienen actualmente un desarrollo en periodo de entrega y  4 en curso, uno de ellas iniciado recientemente. “Uno de nuestros próximos lanzamientos es un edificio con mixtura de usos , en el Distrito Tecnológico de Parque Patricios” detalla Galli: con gimnasio, y local gastronómico integrado, estacionamiento para microtransporte y viviendas  para los trabajadores de las empresas de tecnología o los jóvenes del barrio que quieran acceder a su primer vivienda”.

Llambías, de RED  indica que están iniciando Spot Studios, una obra mediana de 5.000 m2 en la barrio de Retiro/Plaza San Martín, en CABA y estudiando otra obra para el segundo semestre del año, mientras se van concluyendo las restantes que tienen en marcha. Por su parte, Mintzer, enumera que tienen siete obras en ejecución,  de las cuales tres están terminándose, pero ya prevén cuatro nuevas: “entre febrero y marzo empezaremos Distrito Colegiales (15.000 m2) en sociedad con Alberto Fernández Prieto y Alma Medrano en Palermo (5.000 m2)”. A los que se sumarán entre abril y mayo el comienzo de Moca II (20.000 m2) y Meet Palermo (1.500 m2) “con lo que apostamos fuertemente a una renovación del mercado en distintos estamentos”.

“En Fundar han coincidido diversos factores por lo cual en este primer semestre del 2021 se concretó el inicio de obras importantes, tal el caso del desarrollo Foresta, en siete etapas que completarán 220.000 m2, en cercanías del aeropuerto, el emprendimiento ANA de 15000m2 situado en avenidas Carballo y Avellaneda, y por último Bruna, de 8000m2 situado en el macrocentro de la ciudad, cercanías del Parque Independencia” detalla Seggiaro. Y agrega que paradójicamente, los precios de venta están en los mínimos de la década, las ventas por unidad lo mismo, y, para ser justos, los costos dolarizados (sólo el 50% del total necesario para poner un emprendimiento "en la calle"), están favorecidos por la diferencia dólar peso.

“Esto habla de un período 2021-2022 en el cual las ventas serán trabajosas, los precios no holgados, las rentabilidades mínimas, exigiendo de parte de los desarrolladores toda la imaginación y la eficiencia posible para seguir adelante”, puntualiza el empresario, quien señala que el mayor peligro sería que la producción de inmuebles sea alta y la venta baja.” El stock de viviendas cerradas no es buen escenario, en el mundo desarrollado ha producido burbujas de efecto negativo”.
 

 
 
 
OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
La importancia de las conexiones humanas
Si bien en un momento se habló de que el home office sería la nueva realidad laboral, nunca dudamos que las oficinas no van a desaparecer por la importancia de las interacciones personales. La opinión de Pablo Kiesel, gerente Comercial de Raghsa.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells