Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Indicadores y Finanzas / Nota

10.02.21

Comportamiento del mercado en enero

Mercado Libre y la Universidad de San Andrés analizaron el mercado inmobiliario de AMBA, Córdoba y Rosario. En las tres plazas, continúa la tendencia a la baja de los precios de venta y el aumento de los alquileres, para casas y departamentos.

Sin embargo, en el AMBA se produjo un crecimiento en la demanda, siendo el período más alto de los últimos meses, a excepción de mayo a abril por la situación del COVID-19. Según los datos analizados, en las tres plazas se espera que los precios de venta por metro cuadrado sigan cayendo. Esto sucede porque los vendedores ofrecen propiedades a precios más bajos para tener mayor probabilidad de realizar una transacción



CAÍDA EN LOS PRECIOS DE VENTA

En AMBA durante enero de 2021, en promedio, los precios de venta disminuyeron entre un 6% y 7% interanual comparado con 2020. Hasta el momento, el mercado de departamentos acumula 22 meses de caída consecutiva. Estas bajas se han acentuado en los últimos meses, ya que hace un año registraban variaciones negativas entre el -3% y -4% y actualmente encuentran en -7%.

● GBA Norte , es la zona con mayores caídas de precios superando por 11 meses consecutivos al resto de las áreas metropolitanas. En números concretos, se observa una baja interanual por metro cuadrado del 10% para departamentos y 15% para casas.

● GBA Oeste es la única zona donde no se observa una baja en los precios para casas en el último año y hay una cierta estabilización.

AUMENTO EN LOS PRECIOS DE ALQUILER

En AMBA, los alquileres de departamentos tuvieron una suba interanual de 53,1% lo que nuevamente sitúa estos incrementos por sobre la inflación. Sin embargo, resultó ser más atenuada que la que se registró durante diciembre, que llegó al 60% en términos nominales, debido a una baja en los últimos dos meses.

● GBA Sur es una de las zonas en donde menos crecieron los precios de los alquileres en el último año, tanto para casas como para departamentos. Esto podría estar relacionado a que la oferta de alquiler no disminuyó tanto como en otras zonas. En este sentido, por ejemplo, en departamentos, la oferta en GBA Norte y Oeste cayó en un 48% y 41% respectivamente, mientras que en GBA Sur solo lo hizo en un 24%, lo que habría permitido que los precios no presionaran tanto al alza debido a una oferta más restringida como en las otras zonas.

¿CÓMO ESTÁ EL MERCADO EN CÓRDOBA Y ROSARIO?

En Córdoba y Rosario la situación es similar. Durante enero, se observó una aceleración en la caída de los precios para la venta de casas y departamentos. En Córdoba, las propiedades horizontales pasaron de un -4% a un -5% y los departamentos de -12% a -14%.

En Rosario, las casas variaron de un -7% a un -9% mientras que en los departamentos de -2% a -3%. En relación con los alquileres, en ambas plazas se observan aumentos más moderados al cierre de 2020.

En Córdoba, el incremento interanual del precio real es del 10% para casas, 5% para departamentos y 2,9% para oficinas. Sin embargo, durante enero este fenómeno se acentuó pasando de un 10% a un 15% de incremento interanual en casas y de 5% a 6,2% en departamentos, mientras que en el caso de las casas es la mayor suba que registra la serie desde 2018.

En Rosario, para el primer mes del año, hubo una moderación de la tasa de aumento en casas y un incremento en departamentos, con variaciones de 17% y 12.5%respectivamente para el último mes.

Distinguiendo por zonas en la ciudad de Córdoba, se observa que los mayores aumentos en el precio de alquiler de casas y oficinas se registraron en la zona norte, con aumentos en diciembre 2020 del 28.6% y 33.2%, respectivamente, en términos reales, respecto a diciembre 2019. En esta zona se ubica la mayoría de los barrios cerrados de la ciudad, de lo cual se infiere que, debido a las restricciones circulatorias producto del COVID-19, las personas empezaron a demandar más espacios abiertos. Además, en la zona este se registró el mayor aumento interanual del precio de los departamentos, siendo del 16.4%.

Ver gráficos interactivos
 

 
 
 
Quién es Quién
Belén Isaacson
Belén Isaacson comenzó sus funciones desde inicios de abril como nueva directora de CBRE como Project Manager para Argentina, Uruguay y Paraguay.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells