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Portada / Bienes Raíces y Arquitectura / Nota

08.02.21

Pinamar superó las expectativas para la temporada

Con una ocupación general que supera el 50% y trepa al 70%, en algunos casos, Pinamar sigue siendo el punto de atracción de los turistas y también de interesados en invertir en lotes y desarrollos inmobiliarios, que hoy buscan alejarse del ritmo de la Capital.

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Para conocer el día a día de la ciudad, el desarrollo del turismo, las propuestas inmobiliarias, el fenómeno de quienes buscan alejarse de la gran Ciudad, Áreas Globales entrevistó a Julieta Marino, directora de Turismo del Municipio y Jorge Kacef, gerente de Pinamar SA.

Julieta Marino precisa que, de acuerdo con los datos estadísticos surgidos del Observatorio Turístico, enero estuvo 23 puntos porcentuales por debajo de la temporada anterior, que fue la mejor en los últimos 10 años, por lo tanto es aún más difícil la comparación. Sin embargo, recalca: “La temporada es exitosa, por el contexto de pandemia que nos atraviesa. Ya contar con una ocupación general, en el mes de enero, mayor al 50% o hasta 70%, en algunos casos, representa haber superado las expectativas para este año”.

A su vez, Jorge Kacef indica que durante 2020 se registró un aumento de la actividad inmobiliaria registrándose muchas transacciones de venta de lotes, también aumentó la cantidad de construcciones y el interés por invertir en desarrollos en pozo. “Estamos en un renacer muy importante, pensando o apostando a que viene un momento parecido a lo que fue el ciclo del 2003 al 2009, donde hubo un boom histórico. Tenemos un período muy bueno por delante, ante un costo de construcción en dólares de los más bajos”.

LOS QUE BUSCAN RADICARSE EN LA CIUDAD

Por otro lado, mucha gente está mudándose o planeando pasar más tiempo en la zona. La gente se dio cuenta de que por ubicación y cercanía, calidad de servicios urbanos, un entorno natural que incluye bosque y mar, Pinamar representa un buen lugar que está en pleno desarrollo. “Otro factor, no menor, es que la ciudad se adaptó de manera muy amigable al home office, lo que generó una migración interesante de perfiles que pueden adaptar su trabajo a esta modalidad. Los cambios de vida que impuso la cuarentena causada por el COVID-19, impulsaron la construcción y venta de viviendas en la Costa Atlántica, fundamentalmente en Pinamar, que está viviendo una situación similar a lo sucedido en el conurbano de Buenos Aires.  Hoy como urbanistas sabemos que la conectividad es uno de los factores determinantes para poder desarrollarse y adaptarse a las necesidades de hoy y del futuro”, puntualiza Kacef.

Sobre ese aspecto, Marino comenta que reciben consultas de familias que quieren radicarse en la ciudad, no sólo por la pandemia, sino por un cambio de vida que priorice la calidad, la seguridad, la tranquilidad, en un entorno natural y a pocos kilómetros de la Capital. Y coincide en que el teletrabajo facilita estas decisiones, además de la disponibilidad de nuevos loteos y construcciones, acrecentados por el respaldo de la marca Pinamar posicionada nacionalmente. “En noviembre lanzamos la campaña "Respirá Pinamar" que consta de una web (respira.pinamar.gob.ar) que concentra toda la información útil para aquellas familias que sean radicarse en nuestra ciudad. Desde noviembre 2020 hasta la fecha más de 500 familias nos han contactado con planes concretos de radicación”, apunta

OFERTA DE LOTES Y DESARROLLOS

“Hoy es posible conseguir buenas oportunidades en lotes unifamiliares en buenas zonas, y lotes multifamiliares y comerciales para construir edificios y galerías comerciales tanto en el centro, en la zona conocida como Náyades que se está consolidando, como en Pinamar Norte que es hacia donde crece la ciudad”, precisa Kacef. Y agrega que están enfocados en el desarrollo de lotes urbanos multifamiliares y unifamiliares, tanto en la zona Centro como Norte.  Por otro lado, están desarrollando el barrio Pioneros, una urbanización amigable con el medio ambiente, sumamente forestada, con espejos de agua, SUM de uso exclusivo de los propietarios, parrillas, gimnasio, área de juegos, y seguridad privada.



EL IMPACTO EN LA HOTELERÍA

Al evaluar las consecuencias en la hotelería, Marino reconoce que “el rubro más ‘golpeado’, o dicho de otra manera, el de menor demanda fue el hotelero. Era posible que esto sucediera, debido a que por la pandemia el turista prefirió elegir el alquiler de casas o departamentos, que ofrecen una mayor seguridad y evitar los contagios”.  

Desde Pinamar SA, Kacef precisa que en el caso del Hotel Playas implementaron todos los protocolos desarrollados para la industria y esas acciones han sido muy beneficiosas para mantener un buen nivel de ocupación, sin inconvenientes. “La verdad es que por tradición, ubicación, calidad y servicios el Playas es uno de los hoteles más elegidos por quienes deciden visitar Pinamar durante sus vacaciones como también para todo el año”.

ALQUILER DE CASAS Y DEPARTAMENTOS  

“Es una característica propia del destino y muy marcada, que el alquiler de alojamiento extra hotelero, es decir casas y departamentos es siempre la más requerida. Esto se entiende muy bien, cuando observamos la distribución de plazas de alojamiento”, indica Marino. Para precisar que el  partido de Pinamar está compuesto por las localidades de Pinamar propiamente dicha, Mar de Ostende, Ostende, Valeria del Mar y Cariló (Montecarlo aún en proyecto) cuenta con un total que ronda las 300.000 plazas turísticas, distribuidas de la siguiente manera: Plazas hoteleras: 24.000 (hoteles, hosterías, residenciales, hospedajes, apart hotel, deptos. con servicios); plazas extra hoteleras: 270.000 (casas y deptos. particulares sin servicios) de las cuales, el 25% aproximadamente se alquilan a través de inmobiliarias.



PREPARATIVOS Y EXPECTATIVAS

Durante el 2020 en tiempos de aislamiento y con la actividad turística paralizada, se mantuvieron infinidad de reuniones virtuales con entidades gubernamentales provinciales, nacionales e incluso con destinos como Uruguay vinculadas con el turismo, a fin de establecer criterios de acción turísticos, sanitarios e incluso promocionales. También se estrecharon lazos con el sector privado local, y  a solicitud de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, se creó el Consejo Asesor Turístico y Económico para contar con una mirada amplia respecto a las necesidades del segmento productivo y a esta nueva realidad que planteaba innovar y preparar el destino de cara a una temporada atípica. Este Consejo se conforma por asociaciones hoteleras, gastronómicas, comerciales y de balnearios.

“Sin duda, la elaboración de los protocolos precisó de la participación de todos los agentes involucrados, en sus diferentes estamentos, desde lo gerencial hasta lo operativo, y luego aprenderlos, aplicarlos y hoy cumplirlos, es lo que permitió llegar a una temporada que, dentro de un marco razonable, se presenta muy satisfactoria. Febrero y marzo traerán seguramente un público familiar y de fin de semana. Esperamos los Carnavales, como un repunte de una temporada que, lentamente, irá terminando”, indica Marino.
 

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