Lunes 1 de Marzo de 2021
Buscar
Publicidad

Portada / Actualidad y Data / Nota

19.01.21

Arquitectura modular, adaptable al entorno

Acaba de ser presentada una nueva forma de exposición diseñada en exclusividad para Ecosistema Cultural de Identidad Argentina, un proyecto arquitectónico que no deja huella en los lugares donde se arma y con la ventaja de desarmarse en poco tiempo sin generar daños ni dejar rastros.

Imagen 1 de 2

Cristian Garbero y Mateo Coiset, fueron los arquitectos responsables de crear Caja de Tierra, un proyecto que busca realzar y revalorizar la identidad de la marca, con un concepto flexible que permita armar, desarmar, ampliar, reducir.

Ecosistema Cultural inauguró en octubre pasado su primera tienda sustentable, en el Barrio Alberdi de Córdoba. Se trata de una tienda, 100% sustentable, ecológica y versátil, que se puede integrar a bares, espacios gastronómicos, identificándose con cada lugar donde se encuentre, se denomina «caja de tierra», por su fuerza como punto de encuentro e inspiración.

El proyecto surge desde la innovación y el conocimiento, con la visión de ser el único proyecto en el país que integra el arte, la lectura y la educación para federalizar y democratizar la cultura en Argentina. En su esencia está trascender con el fin de dar acceso a los productos culturales y de formación a cada persona y organización, la oportunidad de difundir y promover sus creaciones.



Caja de Tierra resume el concepto del espacio: respetuoso al entorno, flexible, fácil de ser usado, sustentable. El arquitecto a cargo del proyecto, Cristian Garbero la describe como “Una arquitectura muy racional, modular, y que se adapta al entorno; como una arquitectura muy flexible, que permite que sea fácil de difundirse, fácil de adaptarse a cualquier terreno, llevando la cultura, el arte y la arquitectura a cualquier ámbito, una universidad, una feria, un bar”.

Su imagen tiene una sinergia con lo que aloja, un espacio con vida, con el uso de materiales, formas, olores y objetos que lo denotan.

El material predominante por su nobleza y flexibilidad es la madera. Cristian Garbero explicó “Pensamos en un material noble como la madera, hicimos un proyecto muy racional con un material muy accesible como es el fenólico, la madera de pino, de ahí surge el nombre de caja de tierra por el color, el olor, la incorporación de vegetación, nos permitió revalorizar este concepto”.

MODULO ADAPTABLE

Trabajaron con un módulo adaptable a cualquier espacio de 3x2m, nace una caja la cual se puede ampliar replicando el mismo, en varias formas y tipos. “Son estanterías individuales, la mesa central son dos módulos, todas las columnas son de 2,40 metros, las vigas de 3 metros, está todo particionado, abulonado, tratamos de usar lo menos posible el tornillo, esto se arma y desarma, no necesita de un anclaje”, detalló Cristian Garbero.

Es un diseño que no se basa en el lugar, Cristian explica que “es una arquitectura autoportante, porque ya va con su piso, con su entorno, su estructura y su techo, tiene su escala en cualquiera lado, uno lo puede poner en un shopping o en un lugar de triple altura y va a tener la misma escala, no necesita una pared, una luz extra ni un revestimiento. Se arma y se desarma, con la idea de que genere lo mismo en cualquier ámbito” .

Por otra parte, el concepto de ecosistema surge de la mixtura y variación que se encuentra en el lugar, relacionando a todas las actividades que la cultura puede ofrecer. En este espacio se combinan tanto la lectura, como la educación y el arte.
 

 
 
 
OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
Las oficinas apuntan a la integración de servicios
“Lo que generó la pandemia es una reflexión sobre cuál es el nuevo modelo de los espacios en el futuro” sostiene ante Áreas Globales, Diego Silberberg, director de CID- Compañia de Inversión y Desarrollo-.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells