Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Obras Públicas / Nota

14.01.21

Resurge un ícono de Buenos Aires

Como el ave Fénix, el edificio de El Molino recupera presencia en la esquina de Callao y Rivadavia, donde los trabajos de restauración estarían concluyendo para fines de enero.

Imagen 1 de 3

La arquitecta Melina Forte, de Hit Construcciones -empresa que tiene a su cargo el proceso de fabricar y reponer vitrales y ornamentos- manifestó a Áreas Globales que actualmente se está trabajando desde adentro, sin andamios, en la colocación de vidrios del primero y segundo piso, y en las carpinterías metálicas, así como en la impermeabilización de balcones y cortinas de enrollar, que son tareas menores. También se está poniendo esfuerzo en otro aspecto de mayor envergadura que resta, como es la crestería, ornamentación metálica que lleva el remate de la fachada en la azotea, que actualmente se está fabricando.



Intervenir la fachada, requirió una minuciosa tarea de documentación y estudio, no sólo de la obra arquitectónica, sino también de la metodología de construcción, las técnicas y procedimientos utilizados, como los criterios de la época en el momento de su inauguración, a principios de siglo. Una exigencia singular de los vitralistas fueron las teselas - cada una de las piezas elaboradas a base de mármol, roca o vidrio, en los mosaicos de decoración- muy comunes en los edificios de época.  En El Molino, daban color y brillo a todo el edificio, y se hallaban deterioradas o perdidas por el transcurso del tiempo y el abandono.

La fabricación y reposición de las piezas exige, en primer lugar, replicar el dibujo original, y posteriormente de acuerdo con minuciosas técnicas de restauración, obtener la que servirá como matriz de fabricación. Los ornatos requirieron una tarea especial, ya que no quedaban registros originales, por lo cual se hizo un estudio de la documentación para poder  diseñarlos de manera concordante con el resto de la obra, y ejecutarlos in situ.



LA RESTAURACION

Después de cumplirse con el procedimiento expropiatorio mediante la Ley 27.009, aprobada en el año 2014, se transfirió el tradicional edificio porteño al Congreso de la Nación. La Comisión Administradora del Edificio del Molino, creada por dicha ley, tomó posesión en julio de 2018 y comenzó una serie de tareas de recuperación de este ícono del estilo Art Nouveau, que fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1997.
 

Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells