Lunes 1 de Marzo de 2021
Buscar
Publicidad

Portada / Bienes Raíces y Arquitectura / Nota

14.01.21

La Patagonia atrae inversiones

La revalorización de la naturaleza, el aumento esperado de turistas en la post pandemia y la baja de precios de los inmuebles atraen el interés de compradores e inversores en ciudades como Bariloche, Villa La Angostura y San Martín de los Andes.

La región patagónica ha sido desde siempre un potente imán para la inversión inmobiliaria, ya que al ser un destino turístico que atrae a visitantes extranjeros, ofrece rentas muy convenientes, además de hermosos paisajes y destinos para descansar.

Tres de las ciudades más representativas de la Patagonia argentina son sin duda Villa La Angostura y San Martín de los Andes en Neuquén y Bariloche en Río Negro. Sobre el presente y futuro de estos mercados se refieren tres especialistas de Century 21®.

Desde Bariloche Catalina Agoni indica que “es un buen momento para invertir en bienes raíces, ya que los precios están deprimidos y conforme se vaya reactivando la economía los mismos van a subir. Particularmente en Patagonia y en Bariloche, debido al contexto global, se ve un crecimiento del turismo interno, por cierre de fronteras y cantidad de requisitos para realizar viajes al exterior. El turismo en Bariloche va a seguir creciendo, la demanda de propiedades de alquiler turístico está en aumento actualmente. El turismo es una de las actividades que más rápido se activan y recuperan, lo cual va a hacer que los valores aumenten. Bariloche tiene actividad durante todo el año: pesca, actividades de montaña, turismo aventura, esquí. Luego de que termine la pandemia, se reactivarán seguramente también el turismo de congresos, convenciones y eventos corporativos. Es   una de las pocas ciudades de la Patagonia con Aeropuerto cercano a la ciudad, gran oferta de plazas hoteleras, gastronomía y posibilidad de actividades para realizar al aire libre”.

A su vez, Fernando Caballero, broker de Villa La Angostura, precisa que tanto la volatilidad como la apreciación en relación al peso incidieron favorablemente en la comercialización, y aún más ante la necesidad de la gente de “escapar” de las grandes urbes luego del largo periodo de encierro que generó la pandemia. “La incertidumbre propia de estas situaciones genera la tendencia a invertir en opciones seguras, y en el caso puntual de Villa La Angostura, el inversor ingresa en un negocio rentístico, pero con algo muy importante que es el respaldo inmobiliario, lo cual otorga una tranquilidad que supera a otro tipo de inversiones, por ejemplo financieras.”

Para Sebastián Haber, de San Martín de los Andes, “es un excelente momento para invertir, porque se cumple con algunos requisitos indispensables, en base a las nuevas prioridades que ha dejado la pandemia: Es un lugar con baja densidad poblacional. Muestra la naturaleza en su máxima expresión, la belleza de su entorno, el aire que se respira, la calidad del agua, etc. Y sus índices de inseguridad, paro y piquetes, mínimos al lado de los grandes centros urbanos”.



PRECIOS

Los valores del metro cuadrado, tanto de lotes como de casas y departamentos, varían sustancialmente según la ciudad. Para el caso de Villa La Angostura, Caballero apunta que “el valor promedio en cuanto a lotes ronda los US$ 50 por m2, en tanto departamentos y casas van desde US$ 1300 hasta U$S 3000 por m2, variando significativamente según las características particulares de vistas, acceso al lago, etcétera..

En San Martín de los Andes, Haber señala que “el grueso de los lotes oscila entre los U$S 20 a 40 el m2, con un promedio de superficie 1200 m2 de lote. El valor del m2 de casas usadas, oscila entre los U$S 1500 a U$S 2000, mientras que el valor promedio del m2 de departamentos es de U$S 2000”. En cuanto a la baja de precios, el bróker agrega que “aunque parezca mentira los lotes y lo que es la tierra en general no han bajado su precio y hasta han subido en algunos casos. En lo que respecta a casas y departamentos puede haber una baja de precios no mayor al 15%”.

Por su parte, en Bariloche, Agoni apunta que “el valor promedio del m2 de las propiedades que hoy se están vendiendo con respecto a los lotes es de U$S 35 y U$S 40. Los departamentos en pozo, por su parte, rondan los U$S 1.800”. Además, sostiene que “sí hubo una baja fuerte de los precios de entre un 25% y un 30%”.

LA BUSQUEDA DE UN MAYOR CONTACTO CON LA NATURALEZA

¿La revalorización de los espacios verdes y la naturaleza se percibe también en la Patagonia?  

Sobre ese aspecto, Agoni señala que en Bariloche “sí hubo una migración, la cual se va incrementando. Varias personas han decidido un cambio de vida, la pandemia generó en muchos el momento de cumplir sus sueños, de mudarse a un lugar más pequeño buscando mejorar su calidad de vida. Principalmente se mudaron personas de grandes ciudades, como Capital Federal, Rosario, Santa Fe, La Plata y Córdoba, invirtiendo en propiedades, comprando su nuevo hogar o bien para emprender nuevos negocios”.

“Villa La Angostura presenta una marcada tendencia migratoria de familias desde Buenos Aires y otras grandes ciudades en búsqueda de priorizar su calidad de vida. Además, cuentan con la ventaja de dar seguridad a su inversión inmobiliaria, dado que en la localidad no hubo significativas bajas de precios en inmuebles originadas ni por la volatilidad cambiaria ni por la pandemia. Se trata de un mercado que en los últimos 20 años, a pesar de las fluctuaciones económicas de nuestro país, ha tenido un sostenido aumento en las tasaciones a valor dólar”, comenta Caballero.

A diferencia de su colega, Haber explica que en San Martín de Los Andes “no se ha materializado todavía la radicación de gente, pero si ha habido y sigue habiendo una gran cantidad de consultas al respecto.

PERSPECTIVAS

Finalmente, en cuanto a las perspectivas para 2021, para Villa La Angostura el especialista cree que “desde lo turístico se ve un marcada tendencia de anticipación en las reservas, más aún que en años anteriores. Se observa una clara decisión de muchas personas de optar por cumplir sus sueños en un lugar paradisíaco que además de calidad de vida le asegura resguardo de sus ahorros”.

También optimista, Haber precisa que en San Martín de Los Andes “las perspectivas para el verano 2021 son excelentes. Enero está prácticamente completo, y como sucede en los últimos años, se irá completando el mes de febrero durante los próximos días. Obviamente todo esto alentado por la gran cantidad de gente que no puede viajar al exterior”.

En Bariloche, Agoni señala que con la apertura del turismo las perspectivas son buenas. No solo por el turismo en sí, sino por la reactivación de la economía en líneas generales. “Hoy se ve un movimiento interesante de personas en la ciudad. Hay un porcentaje grande de potenciales inversores que son de otras ciudades, quienes toman la decisión de compra una vez que ven el lugar”.
 

Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells