Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Bienes Raíces y Arquitectura / Nota

07.01.21

Dónde y cómo proyectar una ciudad de 15 minutos

Un grupo de desarrolladores inmobiliarios y empresas de tecnología están trabajando hace varios años para implementar el modelo en el Distrito Tecnológico de la ciudad. Vivir a 15 minutos de todo: trabajo, educación, esparcimiento, salud. Ese es el objetivo para el barrio.

La enorme expansión de los núcleos urbanos ha presentado un sinnúmero de nuevos desafíos y problemas para los habitantes de las grandes ciudades del mundo.

Desplazarse de un lado a otro en capitales como Buenos Aires, resulta muchas veces tedioso y consume mucho tiempo a sus ciudadanos. Los atascos en el tráfico, la falta de acceso a servicios básicos en la cercanía de los hogares o la poca adaptación para la utilización de medios de transporte alternativos al auto, han hecho de la vida en la metrópoli una tarea difícil.

El concepto de “ciudad de 15 minutos” o “ciudad de cercanías” viene justamente a proponer un cambio en esta tendencia. Su postulado es muy sencillo y lo que proponen sus promotores es que todos los ciudadanos tengan acceso a servicios básicos como trabajo, sanidad, compras, cultura u ocio a menos de quince minutos de su casa.

En la ciudad de Buenos Aires la idea busca convertirse en una realidad tangible, para Flavio Galli, CEO de Grupo Tueroc y uno de los principales desarrolladores inmobiliarios del Distrito Tecnológico de la Ciudad, Parque Patricios es el barrio que reúne todos los requisitos para convertirse en una “ciudad de cercanías” que pronto contagie también al resto de la Capital.



“En los últimos años venimos teniendo infinidad de señales tendientes a desalentar el uso de los vehículos y potenciar el micro transporte. Es la forma que eligen los jóvenes, que priorizan el tratamiento de residuos domésticos, así como también la optimización del tiempo. En línea con esto, desde la CEDU hemos presentado al Gobierno de la Ciudad, a través del Director de Distrito, una serie de iniciativas que contemplan condiciones dentro del Distrito Tecnológico de Parque Patricios, para que la Ciudad lo vea como el lugar de la innovación y aspirar a ser la Capital Latinoamericana de la Tecnología”, sostiene.

En palabras del empresario, el Distrito Tecnológico hoy no tiene techo y su crecimiento en los últimos años ha sido vertiginoso pero bien planificado. Con sus más de 300 empresas instaladas, la zona llegó a recibir a cerca de 30.000 personas por día durante la pre-pandemia, número que irá volviendo gradualmente durante la nueva normalidad.

“Hoy el gran desafío del barrio es poder captar la atención de los nómades digitales para que entiendan cuál es el concepto de la ciudad de la cercanía, que pueden trabajar muy cerca de donde viven y ser felices en un entorno de 15 minutos”, agrega Galli.

La ville du quart d'heure es un concepto nacido en Paris e implementado fuertemente por la alcaldesa de la ciudad, Anne Hidalgo, durante este año. La propuesta urbanística, además de ayudar a reducir la contaminación y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, se ha mostrado como una gran alternativa para evitar contagios por COVID-19, ya que los grandes desplazamientos no son necesarios en buena parte de la ciudad.

“El gran desafío que tenemos los desarrolladores, el gobierno y, en el caso del Distrito Tecnológico, las empresas de tecnología, es poder entender cómo podemos adaptar ese concepto de la ciudad de la cercanía a un barrio como Parque Patricios, para después ir contagiando a otros zonas y transmitir la idea a toda la Capital. Estamos trabajando fuertemente para ello, y el interés mostrado tanto por parte del sector público como del privado nos permite ser muy optimistas al respecto”, apunta el desarrollador.
 

Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells