Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Obras Públicas / Nota

04.01.21

Hacia prototipos de viviendas sustentables

Autoridades de la UNCUYO, del Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública de la Provincia de Mendoza y del Instituto Provincial de la Vivienda firmaron un convenio para lograr un nuevo prototipo de viviendas con tecnologías renovables, no contaminantes.

De izq. a der: Daniel Pizzi, Mario Isgró y Elena Abraham
De izq. a der: Daniel Pizzi, Mario Isgró y Elena Abraham

Busca promover estrategias de colaboración entre docentes de la Facultad de Ingeniería en la Comisión de Expertos del Laboratorio de Vivienda de Mendoza. Lo que implica que la UNCUYO tendrá una labor destacada en la coordinación de la parte técnica, así como en las capacitaciones.

El acuerdo forma parte de una serie de convenios firmados con instituciones educativas científicas localizadas en la provincia, tendientes a promover acciones en común específicamente sobre el Laboratorio Provincial de Vivienda, en el ámbito del Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública. De esta manera además de la UNCUYO, participaron con otros acuerdos la Universidad de Congreso, el Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Mendoza y el Instituto de Ambiente, Hábitat y Energía (INAHE).

Los integrantes de las instituciones desarrollarán un plan de trabajo vinculado con el diseño eficiente de viviendas, hábitat de emergencia y construcción de prototipos con incorporación de criterios de sustentabilidad y eficiencia energética. Cada institución aportará los estudios previos respecto a diseño, economía, materiales constructivos y aplicación de tecnología solar sobre el prototipo de vivienda social que, de acuerdo con los resultados, pretende ampliarse a futuras construcciones que se realizarán en la provincia como una nueva forma de reducir el déficit habitacional.

Además, se realizarán ensayos experimentales de materiales y tecnologías en condiciones controladas, urbanizaciones, espacios abiertos y emplazamientos en distintas regiones de la provincia. Otros temas que se evaluarán abarcan el uso racional de la energía, eficiencia energética y aprovechamiento de energías renovables y su potencial de aplicación a contextos socioeconómicos diversos, las normativas y códigos vigentes que regulan el desarrollo urbano y edilicio en función de las particularidades del territorio.

De la rúbrica –que se realizó en el cuarto piso de Casa de Gobierno- participaron la presidenta del IPV, María Marta Ontanilla; el ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgro; y por la UNCUYO, el rector Daniel Pizzi y el coordinador de Investigación y Posgrado de la secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado, Raúl Marino. También el rector de la Universidad de Congreso, Rubén Bresso; y las directoras del CCT y del INAHE, Elena Abraham y Andrea Patini, respectivamente.
 

Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells