Schneider Electric, dio su visión sobre el futuro de las oficinas, desde un doble punto de vista: desde el desarrollo de soluciones para la gestión de la energía y la automatización de edificios, y desde el punto de una empresa que ocupa más 69.000m2 de oficinas en toda España.
LAS PERSONAS
No debemos olvidar que la tecnología es la herramienta, pero son las personas, la clave para que todo funcione. Tanto las personas y departamentos que diseñan las estrategias y toman decisiones, como los usuarios del edificio. Es vital que todos se sientan involucrados y hacerles partícipes del proceso.
Tampoco se debe olvidar que la diigitalización no concierne únicamente a los departamentos tecnológicos de la empresa, sino utilizar la información que nos proporciona esa tecnología para implementar estrategias corporativas que, sin duda, impactarán en todas las áreas de la compañía (Finanzas, RRHH, Seguridad e Higiene, Real Estate, Sostenibilidad, Mantenimiento, Marketing, entre otras).
OCUPACION DE LOS EDIFICIOS
En la situación actual, es evidente que la capacidad de ocupación de los edificios va a verse reducida con el fin de mantener las distancias de seguridad entre las personas. Este hecho supone o bien ocupar más m2 de oficinas, situación poco viable en la mayor parte de las empresas por la situación económica actual, o bien hacer más teletrabajo. Hay otras soluciones que son también totalmente efectivas en términos de salud, y productividad, por ejemplo, el uso de tecnologías que permitan conocer en tiempo real la tasa de ocupación del edificio. Esto ayudará a establecer estrategias y tomar decisiones en función de la información extraída para tratar de aprovechar al máximo el espacio y respetando siempre el aforo máximo establecido.
ACCESOS
La recepción se ha convertido en un punto crítico en los edificios para evitar aglomeraciones que puedan suponer un riesgo para la propagación de virus.
Una de las soluciones que más se están usando es la instalación de sistemas de control de temperatura. Siempre que sea posible la integración de este tipo de soluciones en el sistema de gestión del edificio, el análisis y gestión de este tipo de datos, puede permitir establecer protocolos de actuación de RRHH, Facilty Management y Seguridad & Salud en el caso de
Otra de las funcionalidades que se pueden implementar con el fin de evitar contagios por contacto es el uso de tecnología (por ejemplo, códigos QR) que sustituya al tradicional uso de las tarjetas de acceso. La integración de los datos de acceso en el sistema de gestión de también permitirá analizar tendencias horarias que, llegado el caso, establecer diferentes horarios de entrada al centro de trabajo para evitar aglomeraciones.