Domingo 24 de Enero de 2021
Buscar
Publicidad

Portada / Indicadores y Finanzas / Nota

17.12.20

Se prevé cierta volatilidad en los costos de la construcción

“La construcción recupera niveles de actividad de un año atrás, pero la volatilidad cambiaria y la falta de grandes obras complican las proyecciones”, resalta un informe del IERAL de la Fundación Mediterránea.

En octubre, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción anotó una suba mensual de 4,3% en su medición desestacionalizada, mientras el Costo de la Construcción medido en dólares marcaba su punto más bajo de los últimos doce meses Los datos de octubre muestran un nivel de actividad en el sector con una merma de sólo 0,9 % respecto de igual período de 2019, que se corresponde con un abaratamiento del costo de la construcción, medido en dólares, de 40 % interanual

Por otro lado, los rubros de construcción relacionados con la obra pública o grandes proyectos privados evolucionan por debajo del promedio. Hormigón elaborado y el “resto” muestran caídas interanuales de 33,9% y 34,2%, respectivamente. En cambio, hay mejoras de entre el 10% y el 20 % interanual para rubros tales como cemento, sanitarios, ladrillos huecos, pinturas, yeso y cale.

En octubre, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción registró una baja de 0,9% con respecto a igual mes de 2019. En su medición desestacionalizada, este indicador viene recuperándose desde abril, donde anotó su peor caída de 2020 (con una merma mensual de 49,3%), para arrojar en octubre una variación positiva de 4,3% respecto al mes anterior. Por otro lado, si consideramos el Índice de Costo de la Construcción expresado en dólares libres (CCL), se tiene que los precios se vienen reduciendo desde principios de año, alcanzando una merma de 40 % interanual hacia octubre.

El COSTO DE LA CONSTRUCCIÓN EN LA MIRA

Sin embargo, el atractivo de volcar recursos a la construcción por el abaratamiento de sus costos en dólares puede ser volátil. De hecho, desde octubre los costos han subido, y esto se comenzará a ver cuando se conozcan los datos de noviembre y diciembre. Por un lado, la brecha cambiaria se achicó, con caída del precio del dólar libre (CCL), por el otro, los precios en pesos de ciertos artículos de la construcción se dispararon. Y es bastante probable que en los meses subsiguientes observemos movimientos ondulatorios análogos. Esto hará más difícil planificar los costos en dólares de los proyectos, en la medida en que las obras tengan varios meses de ejecución.

De la mano del abaratamiento en dólares de los costos, los insumos para la construcción que habitualmente son demandados por familias y pequeños emprendimientos del sector privado mantienen tendencia positiva por varios meses consecutivos. Se incluye aquí ladrillos huecos, pinturas para la construcción y cemento portland, que a su vez tienen una alta incidencia en el Índice Sintético de la Actividad de la Construcción.

En octubre, las ventas de esos productos se incrementaron de manera interanual un 16,9%, un 15,8% y un 13,4%, respectivamente. Del otro lado, entre los subítems que evolucionaron por debajo del promedio, que en general tienen que ver con obra pública o grandes proyectos privados, se encuentran el Hormigón elaborado (- 33,9 %), con una incidencia del 7,8% en el total y el Resto (- 34,2 %), que tiene una incidencia de 9,3%. Para estos segmentos, más vinculados a la inversión pública o de empresas, la estabilización macroeconómica aparece como un requisito para su recuperación.
 

 
 
 
Quién es Quién
Arq. Carla Bechelli
La arq. Carla Bechelli fue galardonada con el premio International Property Awards por su obra Boating Hous.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells