Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Indicadores y Finanzas / Nota

14.12.20

La situación del mercado locativo

El valor de los alquileres residenciales tuvo un aumento promedio del 50% en los valores de viviendas de dos y tres ambientes, fruto de la decisión de muchos propietarios de retirar la oferta locativa hasta analizar los detalles de la Ley de Alquileres, según el Colegio Profesional Inmobiliario.

El Colegio Profesional de los Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires, CUCICBA, dio a conocer los resultados de un estudio realizado por su Observatorio de Análisis Estadístico sobre la situación del mercado de alquileres porteño en el mes de noviembre y en los últimos seis meses.

Según esta encuesta, que la entidad realizó mediante consulta online a sus matriculados, durante noviembre un 70% de los comerciantes abonaron el canon en tiempo y forma. Si bien este valor se ubica por debajo del guarismo de octubre (que había arrojado un 82,5%), sigue estando muy por encima de las mediciones de agosto y septiembre, que arrojaron un 55% de pago en término.

Los datos referentes al sector de alquileres comerciales del onceavo mes del año se completan con una tasa de no pago a término del 23,4%, y un nivel de rescisión del 6,5%. Teniendo en cuenta que en noviembre la cantidad de nuevos contratos de alquiler comercial se ubicó en torno al 10%, la Ciudad de Buenos Aires continúa mostrando una recuperación de este sector.

El análisis a seis meses confirma lo que se esperaba: el sector de los alquileres comerciales fue el más golpeado durante los meses de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) dictado por el Gobierno Nacional para enfrentar la Pandemia de COVID-19. En el semestre en cuestión, el promedio de pago por parte de los inquilinos comerciales fue del 60%, mientras que la rescisión de contratos promedió el 11% mensual, de acuerdo con la entidad.

El sector comercial empezó a mejorar su desempeño a partir del mes de agosto, de la mano de la paulatina reapertura económica en el distrito. A partir del octavo mes del año, los nuevos contratos locativos comerciales han superado a las rescisiones, mostrando una recuperación real del sector por cuatro meses consecutivos.

“Aún existen incumplimientos y recisiones en los locales comerciales, pero los números dan una clara muestra de que el sector se está recomponiendo. Los matriculados de nuestra Institución reciben constantemente consultas para alquilar locales que han quedado vacíos estos meses, por lo que la perspectiva es que, de la mano de la paulatina relajación de las medidas de restricción al trabajo y la movilidad, la tendencia siga consolidándose”, indicó Marta Liotto  coordinadora del Observatorio de Análisis Estadístico de CUCICBA.

En lo que respecta a los alquileres de viviendas, el 84,5% de los inquilinos de la Ciudad pagó su alquiler en noviembre, manteniéndose prácticamente en los mismos niveles observados en octubre, cuando el mismo indicador se ubicó en el 86%. Los precios tuvieron un aumento que superó a la inflación.

En el análisis semestral, el sector de alquileres de viviendas tuvo una evolución diferente,  mayo fue el mes que mostró el mayor porcentaje de pago de alquileres de vivienda: 92%. El dato en este sentido fue cayendo mes a mes, alcanzando su piso en septiembre, que arrojó un 79%. Octubre, por su parte, mostró una recuperación, retomando niveles mayores al 85% (guarismos similares a los del promedio mensual del semestre, que se ubicó cerca del 84%).
 

 
 
 
Quién es Quién
Belén Isaacson
Belén Isaacson comenzó sus funciones desde inicios de abril como nueva directora de CBRE como Project Manager para Argentina, Uruguay y Paraguay.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells