Domingo 24 de Enero de 2021
Buscar
Publicidad

Portada / Indicadores y Finanzas / Nota

30.11.20

Leve mejora del empleo registrado

Con 282.054 puestos de trabajo en setiembre, el volumen de empleo sectorial creció por segundo mes consecutivo, duplicando el ritmo de agosto. El incremento mensual fue del 3,1% en septiembre, lo que implica la creación de casi 8.400 puestos en el mes.

Imagen 1 de 2

No obstante, de acuerdo con el Informe de coyuntura del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de Construcción, en la comparación interanual se verificó una baja del empleo del 29%, recortando 5,3% con relación al ritmo de contracción observado dos meses atrás.

Los datos corresponden a una situación de relativa mayor flexibilidad  durante la emergencia derivada de la epidemia de COVID-19, caracterizada por la habilitación progresiva de actividades económicas cada vez más difundida a lo largo del país.

Los principales datos que aporta el Informe son:

• El plantel medio de las firmas constructoras se ubicó en septiembre en 10,7 puestos de trabajo registrados por empresa, marcando una leve expansión del 1% mensual.

• Las empresas constructoras con 500 o más empleados siguen siendo las más afectadas por la actual coyuntura, aunque en septiembre ha crecido un 8% mensual la cantidad de puestos. De todas formas, la proporción de trabajadores es del 6,1% respecto al total, prácticamente la mitad de la que ostentaba un año atrás.

• A nivel territorial, apenas 5 distritos presentaron un volumen de ocupación inferior al de agosto, concentrados en las regiones de Cuyo y NOA.

• Profundizando el cambio evidenciado en agosto con el progresivo relajamiento de las medidas de aislamiento social preventivo, las Grandes Jurisdicciones fueron las protagonistas en materia de creación de puestos de trabajo registrados en septiembre, al punto que 6 de cada 10 nuevos puestos se localizaron en estos distritos.      El crecimiento más significativo se vio reflejado en las jurisdicciones de la Región NEA, impulsado principalmente por la Provincia de Misiones, que exhibió un incremento del 12,6% mensual. También se destaca en la Región Patagónica a la Provincia de Tierra del Fuego con una expansión del 10,7%.

• En octubre de 2020 se registraron 18.528 empleadores en actividad en la Industria de la Construcción, la cantidad más baja para dicho mes desde el año 2005 en que se inicia la serie del IERIC. La disminución en los últimos doce meses es del 16,7% interanual, aunque refleja una desaceleración respecto a lo evidenciado en los meses previos.

• Si bien el ritmo de caída interanual fue más significativo entre las Grandes jurisdicciones que en las Restantes jurisdicciones del país, la desaceleración fue más homogénea. Mientras que las grandes redujeron su tasa de descenso del 18,1% en septiembre al 17,6% en octubre, las restantes lo hicieron del 15,4% al 14,8%.

El Informe completo puede ser consultado en: https://www.ieric.org.ar/informes-de-coyuntura-43/2020

 
 
 
Quién es Quién
Arq. Carla Bechelli
La arq. Carla Bechelli fue galardonada con el premio International Property Awards por su obra Boating Hous.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells