Domingo 24 de Enero de 2021
Buscar
Publicidad

Portada / Actualidad y Data / Nota

24.11.20

Día de la construcción: inversiones y anuncios

Mención de inversiones y propósitos durante el festejo del Día de la Construcción, en la sede de Loma Negra en Olavarría, con la participación vía virtual del presidente de la Nación, quien afirmó que “la construcción es un motor que va a encender la economía”.

Imagen 1 de 2

El acto se realizó desde la empresa Loma Negra, que anunció la ampliación de la planta L´Amalí, lo que permitirá aumentar la capacidad de producción de cemento en 2.7 millones de toneladas anuales, tras una inversión de U$S 350 millones.

Una buena noticia en momentos de desabastecimiento de insumos, y de la respuesta del Estado, que rescató la Ley de Abastecimiento para evitar los abusos.

Alberto Fernández resaltó el efecto multiplicador de la industria “cuando se mueve la construcción, se mueve la producción de otras actividades, es generadora de empleo por excelencia” para destacar que en el próximo presupuesto se duplica la inversión en obra pública del 1,1 al 2,2% del PBI, para impulsar la construcción de nuevas viviendas con créditos hipotecarios, y también para las grandes obras de infraestructura que el país necesita".

El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), Iván Szczech tras reconocer que se cursa un  "año fue particularmente difícil” con la pérdida de 180.000 empleos,- un tercio de la fuerza laboral- indicó que trabajan sin pausa para generar alternativas y propuestas para afrontar la angustiante situación". Hizo hincapié en las inversiones privadas para obras de infraestructura en donde los actuales contratos de PPPs viales están en negociaciones entre las concesionarias y el gobierno nacional. "Sabemos de la decisión del gobierno de no continuarlos, pero solicitamos que las negociaciones finalicen en buenos términos, en equilibrio, y con la adhesión de ambas partes a fin de evitar conflictos y graves perjuicios totalmente innecesarios para las empresas y el país”, dijo. En este punto, resaltó la cuestión de la transparencia en el manejo de los recursos públicos al celebrar la creación del Observatorio de la Obra Pública y la conformación del mismo por parte de organizaciones como CIPPEC y
Poder Ciudadano al igual que universidades nacionales.

En esa línea, Szczech pidió al Gobierno nacional "seguir fortaleciendo el diálogo y el trabajo en conjunto con todos los ministerios nacionales. Trabajemos sobre los incentivos que la industria de la construcción necesita para fortalecerse, generando mayor inversión pública y privada y mayor actividad económica, y en consecuencia más empresas y más empleo formal. Construyamos la infraestructura y las viviendas que brinden la base estructural a las múltiples inversiones que el país necesita y generemos un debate profundo sobre una reforma tributaria acorde a los tiempos actuales, con mayor progresividad, simplificando la forma de tributar, ampliando la base tributaria y la formalidad y disminuyendo la presión sobre quienes tributan. Trabajemos en un mercado de capitales acorde a un país como la Argentina, fomentando la inversión en la economía real", destacó Szczech.

Finalmente agregó: "Debemos lograr una rápida puesta en marcha de las leyes orientadas a la inversión en construcción, exteriorización productiva y crédito hipotecario que hoy están en el Congreso, para construir una macroeconomía estable”.

LA CELEBRACION

El Día de la Construcción se celebra todos los 17 de noviembre desde 1955, fecha instituida por la Cámara Argentina de la Construcción en conmemoración de la inauguración, el 17 de noviembre de 1869, del Canal de Suez.

Del encuentro también participaron el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof y los ministros Gabriel Katopodis (Obras Públicas) y Jorge Ferraresi (Desarrollo Territorial y Hábitat), el CEO de Loma Negra, Sergio Faifman y el secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez, entre otros.
 

 
 
 
OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
Consejos sustentables para hoteles con baja ocupación
En momentos en que oficinas, hoteles y locales comerciales, han pasado a un estado de baja ocupación, un especialista ofrece algunas respuestas sobre las mejores prácticas sobre eficiencia energética y seguridad.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells