Sabado 5 de Diciembre de 2020
Buscar
Publicidad

Portada / Materiales y Deco / Nota

19.11.20

¿Agrava el aire acondicionado la trasmisión viral?

Los sistemas de aire acondicionado y su funcionamiento en época de epidemias, fueron objeto de análisis de parte de la Asociación Americana de Ingenieros en Calefacción, Refrigeración y Aire Acondicionado, ASHRAE Argentina, que dio diversas recomendaciones.

Con respecto a la transmisión del SARS-CoV-2 y al funcionamiento de los sistemas e instalaciones HVAC de climatización, calefacción y ventilación durante la pandemia de COVID-19, la dirección de ASHRAE, sostiene:

# La transmisión del SARS-CoV-2 por el aire es lo suficientemente probable como para que la exposición por vía aérea al virus deba ser controlada. Cambios en el funcionamiento de edificios, incluidos el de los sistemas e instalaciones de climatización, calefacción y ventilación pueden reducir las exposiciones por vía aérea.

# La ventilación y filtración facilitadas por los sistemas e instalaciones de climatización, calefacción y ventilación pueden reducir la concentración de SARS-CoV-2 en el aire y por tanto el riesgo de transmisión por vía aérea. Espacios no acondicionados pueden provocar estrés térmico en personas con riesgo de vida y reducción de su resistencia a la infección. En general, detener los sistemas e instalaciones de climatización, calefacción y ventilación no es una medida recomendada para reducir la transmisión del virus. Debe diferenciarse entre unidades sin renovación de aire (comúnmente denominados splits) y equipos centrales con tomas de aire exterior para renovación de aire, equipados con filtros de alta eficiencia con capacidad de retener virus y bacterias; Y donde es posible y altamente recomendable la instalación de lámparas germicidas UV-C. Lo peligroso es mantener las ventanas cerradas y el ambiente sin renovación de aire, no el uso del equipo.

Otra ventaja del acondicionamiento de aire es el control de humedad. Estudios de control de contaminaciones indican que la zona óptima para la reducción de infecciones causadas por virus se ubica entre el 45 y 60% de humedad relativa siendo éste el rango de humedad que se logra con el aire acondicionado. Por todo lo anterior no se debería considerar a los equipos de aire acondicionado como un factor agravante de la transmisión del virus sino todo lo contrario, usados adecuadamente pueden ayudar a mitigar la expansión de la enfermedad en edificios.
 

 
 
 
Productos del Mes
Funcionalidad y estética en cielos enchapados
Los cielos, en una amplia gama de diseños y texturas, son un elemento arquitectónico que nivela alturas y agrega bondades acústicas a los espacios donde se utilizan.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells