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18.11.20

Cómo será mercado corporativo post pandemia

Habrá por delante dos o tres años de reacomodamiento, lo cual implica adaptación y mayor flexibilidad en el uso de los espacios, en las formas de trabajo, en los programas, en los horarios, en la climatización, en el uso racional de material descartable, en los amenities, puntualiza Domingo Speranza, Ceo de Newmark, en una entrevista con Áreas Globales.

El home office llegó para quedarse, pero hay que recuperar la interacción entre los empleados que forman el ADN de las empresas. Cada vez es más importante retener talentos. Además si no se produce una reactivación económica que genere trabajo, seguramente habrá una menor ocupación. Hoy hay mayor vacancia que antes de la pandemia.

“En el plano local, la pandemia representa la tormenta perfecta porque ya se venía de once años de caída PBI, recesión que se acentuó con la presión sobre el tipo de cambio a lo que se agregaron las restricciones a las importaciones y a las exportaciones. Ya en abril, se percibía que no sería una cosa pasajera y tendríamos por delante 2 a 3 años de reacomodamiento, sobre todo si comparaba con el impacto que habían tenido otras pandemias que provocaron grandes cambios en la ciudad, los que se fueron incorporando durante 10 años”, comenta en la charla.

En el caso de las oficinas, considera que si bien está aceptado el trabajo remoto, que las personas puedan trabajar desde su casa, eso no reemplaza el contacto social, la creatividad y la interacción, que forman el ADN de una empresa. “Hoy es cada vez más importante retener talentos y comenzar a generar trabajo. El problema básico es el empleo”, recalca.

“Ante el auge del home office, algunas empresas han reducido espacios”, admite pero también indica que se requieren mayores superficies para mantener la distancia social. “Todavía no hay mucha actividad, no se tiene la foto completa”. Pero, reconoce que ya hay más vacancia que antes de la pandemia. La vacancia se ha mantenido durante casi 20 años en un promedio del 7%, con momentos del 2 %, casi nula, y en otros trepó al 9/12%.

En ese marco, precisa que en la Argentina el mercado de oficinas está subofertado en relación con ciudades como Lima, Bogotá, Santiago o México, comparando contra PBI, stock y cantidad de habitantes, lo cual determina que los precios no bajen, si bien la rentabilidad ha quedado rezagada, hoy se ubica en 2 y 3% cuando debería estar entre 9 y 12%. “Hay que considerar que para las rentas se toma el dólar Banco Nación y las propiedades se tasan con el dólar contado con Liqui, aunque los costos de mantenimiento están en pesos. No obstante, en la actual situación y ante la tenencia de pesos, hay inversores que buscan oportunidades ya sea en oficinas o en el mercado residencial, como refugio de valor”, explica.  Si bien algunos proyectos de oficinas se han detenido, algunos se están lanzando como es el edificio de TGLT en Catalinas que sale a la venta, o del Safra.

“En el plano global, se dan situaciones similares en otros contextos económicos”, indica Speranza y agrega que ante los desafíos que plantea la pandemia y la post pandemia, Newmark fue la que más creció en los últimos seis años y además decidió ampliar la plataforma de servicios para cubrir las nuevas demandas. En la región tienen oficinas en casi todos los países. “Desde Argentina asesoramos a las empresas determinando cuáles son los mejores países para radicarse o desarrollar ciertas áreas de negocios. En la Argentina, si bien hay empresas de servicios interesadas han congelado por el momento sus decisiones”, puntualiza.
 

 
 
 
OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
La importancia de las conexiones humanas
Si bien en un momento se habló de que el home office sería la nueva realidad laboral, nunca dudamos que las oficinas no van a desaparecer por la importancia de las interacciones personales. La opinión de Pablo Kiesel, gerente Comercial de Raghsa.
 
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