Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Obras Públicas / Nota

03.11.20

Renovación de la Plaza Independencia

La jerarquización y puesta en valor integral de la Plaza Independencia y de su entorno, en San Miguel de Tucumán, está en un 50% de avance, y forma parte del programa de revalorización del centro histórico.

Imagen 1 de 6

Ubicada entre las calles 25 de Mayo, San Martín, Laprida y 24 de Septiembre, es el principal paseo público y fue construida durante el período colonial para albergar los edificios de gobierno y la Catedral.

El proyecto arquitectónico, que tiene como objetivo la finalización del corredor denominado “Paseo de la Independencia” enmarcado en el Programa de Revalorización del Centro Histórico de San Miguel de Tucumán, está a cargo de la constructora Mediterráneo, y se financia con recursos no reintegrables del Banco Interamericano de Desarrollo.

La intervención incluye la sustitución del solado actual de piso granítico por losetas de pórfido y guardas de granito y la incorporación de solados de hormigón estampado, y también  la redefinición de los espacios verdes. En este aspecto, se incorpora un sistema de riego por aspersión, así como la  puesta en valor de la fuente.

También se hará la renovación del sector destinado a la orquesta y la  creación de un ámbito cívico en estrecha relación con Casa de Gobierno. Complementariamente, se realizarán trabajos aplicados el entorno de la plaza, como obras de iluminación,  sanitarias y  ductos para servicios.

La realización de un borde alto para la contención de los sectores parquizados perimetrales, y que al mismo tiempo sirvan de base para la colocación de bancos, permitirá  la incorporación de otro tipo de mobiliario urbano, como bebederos y cestos papeleros.

El  sistema de iluminación integral incorpora el Led para reducir el consumo, y un equipo especial de iluminación para la escultura “La Libertad”, los sectores cívicos, de fuente y orquesta.

DEL GENIO DE LOLA MORA

Cabe destacar que la estatua es obra de la escultora Lola Mora creada a pedido de Julio Argentino Roca, y emplazada en 1904 en Tucumán, una de las dos provincias que reclama su nacimiento. Inspirada en la Victoria de Samotracia, se trata de una mujer esculpida en mármol con un ropaje que cede al viento mientras rompe cadenas de sus manos. Erigida sobre un pedestal, su nombre original era La Independencia, y está desarrollada en línea tradicional de la escultura clásica, con rasgos idealizados y cabellera revuelta. La propuesta temática se completa con una espada de puño retorcido y grilletes al pie.
 

Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells