Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Actualidad y Data / Nota

26.10.20

“La Arquitectura es parte del sector productivo”

La ciudad no admite grietas entre el hacer y no. Pero hace falta aguzar las predicciones y la imaginación, para rescatar el valor económico que representa. La opinión de Roberto Converti, director de Oficina Urbana y decano de la Facultad de Arquitectura y diseño en la UADE para Áreas Globales TV.

Arq, Roberto Converti, decano de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UADE.
Arq, Roberto Converti, decano de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UADE.

“Los debates entre economía y salud, o viceversa, están demostrando que falta una pata que no es menor, que es la psicológica y social, y no debería ser ajena la cuestión urbana como tema de ordenamiento de un territorio. Con lo cual es un rol central que van a tener nuestros profesionales”.

Baste observar, dice, el área central de Buenos Aires, que era el que concentraba más gente activa, y que produjo un proceso de transformación fantástico, tanto en el caso de rehabilitaciones, como sucedió en Puerto Madero, como en el reciente Paseo del Bajo, con generación de nuevos espacios públicos, o las inversiones que han generado cambios importantes en la zona de Catalinas Norte.

“Hoy tenemos que estar atentos a estas transformaciones: cómo hace Buenos Aire para mantener su estándar de ciudad importante, de referencia, de alto valor agregado para la organización del país”. Y aunque se observa la existencia de procesos de éxodo hacia zonas menos densas, indica que “una de las condiciones que tienen esta situaciones, es que tampoco son de magnitud, nada que modifique el territorio, un impacto menor. De todas maneras, va a seguir existiendo el valor de la ciudad como concentrador de las actividades de las relaciones humanas”. En ese sentido, Converti considera importante que se mantenga un equilibrio fundamental del rol de la ciudad como aglutinante de servicios, movilidad y enormes inversiones en edificios de todo tipo,  ya existentes. Por lo tanto sostener esa trama es imperioso, como ocurre también en Nueva York, París, Londres, Madrid, todo  el mundo.

ANALISIS PREDICTIVOS

Un punto interesante en Oficina Urbana es el sector de análisis predictivos en términos urbanos, anticipar fenómenos que se producen por cambios en la dinámica de la ciudad. Que van a ocurrir con nuevos hábitos en los modos de comportarse, cómo se habita, cómo se trabaja: “van a tener que ver con la capacidad profesional de percibir el espíritu de la época, hay proyectos que parece que no se lo plantean. Hacen falta emprendedores visionarios, que hagan un buen análisis predictivo. El tema es el modo”.

Áreas Globales plantea aquí el futuro del stock de oficinas, cuando el home office llegó para quedarse, ¿volcarlos a vivienda? “Seguramente muchos dueños de espacios medios, no en grandes edificios, pero impactados por la aparición de nuevos modelos de trabajos más individuales o a distancia, van a tener que pensar un uso mixto de actividades”. Situación que también traslada al retail, que deberá multiplicar el espacio al aire libre.

DEBATES URBANOS

El reciente litigio sobre el área de Costa Salguero, cuya venta de tierras ahora fue postergada, y que deberá tener la aprobación de una audiencia pública, también formó parte de la charla.

“Soy un ferviente estudioso de las transformaciones; la ciudad no puede estar estática, no creo en las grietas entre hacer o no hacer. No es posible ver siempre el progreso y el desarrollo urbano como fruto de una especulación inmobiliaria. Somos parte de un sistema productivo y no financiero, nos interesa fomentar redes reales activadoras de la economía, aún con algunas casos que ofrecen reparos. En lugar de no producir, hay que analizar cómo debe hacerse”.

Y concluye: se trata de un área especial donde hay un puerto, aeropuerto, sistema ferroviario y áreas  logísticas, “hubiera sido más innovador e imaginativo en las bases, por ejemplo, pensar en espacios flotantes, la ocupación del río, como una relación interesante. París tiene plataformas flotantes, hay que innovar en esas lógicas, recuperar originalidad para concebir el  territorio, una mediación interesante para calmar los debates”.
 

 
 
 
OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
La importancia de las conexiones humanas
Si bien en un momento se habló de que el home office sería la nueva realidad laboral, nunca dudamos que las oficinas no van a desaparecer por la importancia de las interacciones personales. La opinión de Pablo Kiesel, gerente Comercial de Raghsa.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells