Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Actualidad y Data / Nota

14.10.20

Advierten faltante de materiales en la construcción

Ante la incertidumbre y la creciente brecha cambiaria, en el sector aseguran que la escasez se debe a una fuerte suba de la demanda. Hay importantes cuellos de botella en ladrillos, chapa, acero redondo y cemento, entre otros.

La brecha cambiaria y los costos de la construcción en dólares, que hoy son los más bajos en quince años motivó a mucha gente a aventurarse en obras: vendiendo dólares atesorados o aquellos que tienen pesos de sobra. Por otra parte, la pandemia y el aislamiento y la imposibilidad de hacer otros gastos también impulsaron a muchas personas a realizar refacciones o pequeñas obras en sus hogares.

Tanto es así que la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) comenzó un relevamiento entre empresas constructoras de todo el país y los datos preliminares indican faltantes de ladrillos huecos, chapa galvanizada, acero redondo, cemento, entre otros. “La expectativa de devaluación y la especulación con una suba de precios, los problemas de producción por la pandemia y los inconvenientes con el transporte son los principales factores que explican los problemas de abastecimiento”, manifestó el presidente de la entidad, Iván Szczech.

Hoy el escenario muestra que muchas fábricas y corralones agotaron sus stocks durante los meses en los que las plantas estuvieron cerradas, y la producción no da abasto con la cantidad de pedidos que realizan los corralones. “Nos demandan el doble de lo que producimos. Estoy un mes sobrevendido”, confesó un productor de ladrillos.

El presidente de la Delegación Rosario de la Cámara Argentina de la Construcción, Pablo Nazar, precisó que “desde hace más de 60 días, hay faltante de todos los materiales”, desde ladrillos, cerámicos, hierro, chapa y alambres hasta clavos, problemática que perjudica tanto a la obra pública como a la privada. El empresario local explicó que esta situación se debe a “un mix de factores”. Por un lado, el Covid afecta a las fábricas en cuanto a cantidad de personal disponible y en la logística. De hecho, Nazar señaló que, además de materiales, también escasean camiones para entregas. Las que se están otorgando “recién para febrero o marzo del año que viene, lo que da la pauta de que las fábricas están con muy baja producción”, subrayó.

Otro factor que para Nazar podría llegar a estar jugando en contra es la especulación respecto al precio del dólar: “Algo debe haber, a la espera de que se acoplen los precios o de alguna variación del tipo de cambio. Porque la brecha es tan grande que pareciera que es difícil sostenerla en el tiempo. Hay muchos productos que se compran con facturas en dólares”, puntualizó.

LADRILLOS

A su vez, la presidenta de la Cámara Industrial de Cerámica Roja (Cicer), Eugenia Ctibor, aseguró que “ahora hubo un desborde” y que “es la primera vez que sucede esto”. Pero se defendió de las acusaciones de los corralones, que culpan a las industrias de la falta de entrega: “Las fábricas no entregan menos de lo que tenían comprometido con los corralones, y en muchos casos se les están entregando todo lo que se produce. Pero vienen y te dicen ´dame todo lo que tengas´”, afirmó la directiva.

Aseguró que “no existe especulación por parte del sector”. “Seguramente en cadena de valor pueda existir eso, pero las plantas industriales no tienen los ladrillos guardados”, dijo. La capacidad productiva de la industria es de 500.000 toneladas por mes, pero ante el actual contexto todas las empresas sacaron del cajón sus proyectos de inversión para ampliar las instalaciones y fabricar más.

SIDERURGÍA

Desde Acindar, Facundo Velasco,  gerente Ejecutivo de Comunicación y Asuntos Públicos, manifestó que la compañía está preocupada por vender lo más posible y negó cualquier tipo de especulación, pero reconoció que los clientes están pidiendo mucho más de lo normal. “Nosotros en septiembre despachamos 10% más que el mismo mes del año pasado y estamos al 50/60% de la capacidad. Tenemos restricciones propias y las de nuestros propios proveedores, pero estamos entregando regularmente”, dijo, al aclarar que la prioridad es la industria y las obras en construcción.

Velasco aseguró que hoy no está garantizada la operación en las dos líneas de la acería, pero que la intención es prender la segunda línea este mes para elevar los niveles de producción. Además, se mostró preocupado por las “restricciones para comprar repuestos importados”, por la escasez de dólares, que puede generar un nuevo cuello de botella a futuro.

“Hay un pico de demanda de productos de acero vinculados a dos factores: el efecto brecha cambiaria entre dólar oficial y contado con liquidación, y el efecto pandemia que tienen consecuencias importantes en la demanda de acero tanto para bienes durables como en el mercado de la construcción”, dijeron otras fuentes de la industria siderúrgica.

 Fuentes: Infobae y ON24
 

 
 
 
OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
La importancia de las conexiones humanas
Si bien en un momento se habló de que el home office sería la nueva realidad laboral, nunca dudamos que las oficinas no van a desaparecer por la importancia de las interacciones personales. La opinión de Pablo Kiesel, gerente Comercial de Raghsa.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells