Domingo 25 de Octubre de 2020
Buscar
Publicidad

Portada / Actualidad y Data / Nota

13.10.20

Pese al contexto, una oportunidad para construir

Con obras paradas y un cuadro de situación complicado, Damián Tabakman, reelecto titular de la CEDU, sostuvo ante Áreas Globales que algunos atractivos macro, como la baja en el precio de los insumos, han favorecido una reacción positiva en algunos nichos del mercado.

Esta situación, comentó, dio lugar a un  proceso de reurbanización producto de la pandemia, con un público dispuesto a invertir en áreas menos densas, ya que es más barato construir. “Más difícil es la situación macroeconómica, que traba el desarrollo y abona la falta de confianza en la toma de decisión de los inversores y su emergente en la economía argentina”

En Capital Federal, casi la mitad de las obras han retomado, y la otra está a la espera, sin fecha, un parate que se está reflejando en los índices de caída en relación con el año pasado. “Sin embargo, con protocolos, con complicaciones logísticas, absorbiendo mayores costos, lo que implica el traslado de la gente y mayor equipamiento, pero con la firme vocación de hacerlo y retomar lo antes posible” sostiene.

En relación con la experiencia institucional, sostiene: “Mi percepción es que la visión sectorial es positiva, en cuanto a que la construcción privada sea una de los motores de la reactivación. Los funcionarios han sido receptivos a propósito de las propuestas presentadas junto con la AEV,  la Uocra, la Cámara de la Construcción, y otras instituciones,  ya que entienden la necesidad de implementación de algunos reclamos históricos del sector como sucede con la distorsión impositiva que se genera en el aporte de terrenos contra metros”.

Tabakman apunta a que  ven con buenos ojos el impacto positivo de los anuncios recientes en materia impositiva, que formaban parte de las propuestas, aunque eran más amplias, y si bien los créditos pueden lograr  impacto,”es difícil en un contexto de alta inflación, no se esperan frutos en lo inmediato”. Ponderó el cambio de punto de vista respecto del intercambio de metros por el aporte de un terreno, algo  muy usual, pero “que generaba una distorsión ya que quien accedía al mecanismo, sin recibir un solo peso, se veía obligado a pagar Impuesto a las Ganancias ni bien se hacía la transacción, lo que desalentaba mucho el mecanismo”. Ahora esa situación fue corregida

#VOLVER A LAS OBRAS

El sector lleva adelante una campaña de concientización para volver a las obras, ya que hay que seguir con lo productivo. “Se  ha hecho difícil sostener el pago de cuotas, se debieron gestionar acuerdos con proveedores, contratistas, y por supuesto no todos sobreviven sin ingresos durante tanto tiempo”, agrega el presidente de la Cámara de Emprendedores Urbanos.  Además, considera que “es un momento en el que vale la pena poner blanco sobre negro, aprovechar el abaratamiento en dólares no oficiales ya que las obras son en pesos y permiten transformarlos en futuros m2, que es una manera de dolarizarse a costos que no se ven en la Argentina desde hace 10 o15 años”.

En su opinión, es  muy racional aprovechar contextos con costos irrepetibles, que generan una ventana de oportunidad. Mucha gente está comprando lotes suburbanos y esta es una señal. Aunque se habla de Uruguay, hay que considerar que los costos duplican a los de la Argentina, que  permite actualmente entrar en proyectos desde el pozo en Nuñez, Palermo, Almagro….como pasó después del 2001.

“Pese a la incertidumbre, la Argentina está barata, y los usados no bajaron, en cambio las cuotas de lo que se construye son en pesos, y representan una buena oportunidad” concluyó.

 
 
 
OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
Las consecuencias de “sembrar vientos”
En la ocupación ilegal de tierras no hay colisión de derechos. Hay un apartamiento ostensible de los procedimientos legales necesarios para obtener el reconocimiento del derecho que se reclama. La opinión del Dr. Ricardo Andino de CAVERA.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells