Sabado 27 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Indicadores y Finanzas / Nota

07.10.20

Moderado optimismo en la recuperación de la construcción

Así lo indica la “2°Encuesta: Impacto COVID-19 en la industria de la Construcción”, del Grupo Construya durante agosto y septiembre. Casi el 70% de los encuestados señaló que el impacto de la cuarentena fue negativo, mientras que la distribución de materiales fue el único que creció en cuarentena.

Entre los resultados más relevantes, se destaca que, del total de encuestados, casi un 70% señaló que el impacto de la cuarentena en su negocio fue “negativo”. Estos números marcaron una disminución respecto a la encuesta anterior, donde las respuestas negativas llegaban al 90%. Por otra parte, las empresas constructoras muestran bajas de 80% en su actividad y en los arquitectos, la caída es del 50%; mientras  que para las distribuidoras de materiales el impacto de la cuarentena fue más leve, ya que se beneficiaron por la demanda para refacciones / mantenimiento / mejoras.

Para la encuesta se tomó una muestra de 403 personas vinculadas a la construcción y al mercado inmobiliario, con el objetivo de conocer su opinión respecto al impacto del COVID-19 en el sector.

POSIBILIDADES DE REACTIVACIÓN

Respecto a la reactivación del sector post pandemia, el 30% de los encuestados consideró que la recuperación sectorial será rápida (17% de forma inmediata) y otro 20% consideró que llevará hasta un trimestre. Entre los demás, 20% consideró que demandará hasta seis meses, 15%, un año, y otro 15%, más de un año.

Se destaca el optimismo de los distribuidores de materiales, desarrolladores y maestros mayores de obra, que concentraron la mayoría de sus respuestas entre las opciones “recuperación inmediata” y “en 30 días”. Más pesimistas, los inmobiliarios e ingenieros consideraron en su gran mayoría que la recuperación llevará un año o más.

Finalmente, las empresas constructoras, repartieron sus respuestas entre todas las opciones, no mostrándose una clara tendencia hacia ninguna en particular.

INCERTIDUMBRE POR EL TIPO DE CAMBIO, FINANCIAMIENTO Y MEDIDAS IMPOSITIVAS

Al analizar las principales dificultades que aparecerán luego de terminada la pandemia, los encuestados señalaron la “incertidumbre por el tipo de cambio” (56,1%), en segundo lugar la “mayor presión impositiva” (45,2%) y en tercero la “menor disponibilidad de financiamiento” (37,5%). Completaron el cuadro el “mayor costo de la construcción” (36%), la “menor inversión en obras privadas” (27,3%) y el “costo de los terrenos” (14,1%).

En cuanto a las condiciones que facilitarán llevar adelante el negocio, los encuestados señalaron nuevamente a la “construcción como refugio de valor” (64,5%), mientras que la segunda opción fue la “caída del precio del metro cuadrado en dólares” (40,4%). Cerraron las opciones el “crecimiento de obras privadas” (28,5) y el “crecimiento de la actividad económica” (26,1%). En este caso también se habilitó la selección múltiple de opciones.

MEDIDAS DEL GOBIERNO PARA REACTIVAR LA CONSTRUCCIÓN

Las medidas son pedidas de manera pareja, el 38% reclama estímulos fiscales, el 32% impulso al crédito hipotecario y el 25% la apertura de las obras

MATERIALES CON EL IMPACTO MÁS LEVE

En el otro extremo, para las distribuidoras de materiales el impacto de la cuarentena fue más leve, ya que se beneficiaron por la demanda para refacciones / mantenimiento / mejoras. Sólo 8% consideró que tuvo un impacto “muy negativo” y 21% cree que fue “negativo”. En cambio, casi un 50% consideró que fue “positivo”. Asimismo, 23% señaló que fue “neutral”. Los maestros mayores de obra, finalmente, consideran que la cuarentena los impactó 21% “muy negativo” y 31% “negativo” vs. 31% “positivo”.

Respecto de la actividad, el porcentaje de encuestados que indicó que no tuvo ventas en el período analizado cayó significativamente. Desde casi un tercio hasta 22,6%.

La distribución de materiales fue el eslabón que respondió de manera más positiva. Del total, 55% consideró que sus ventas crecieron y 12% las mantuvo sin cambios. Del otro lado se ubicaron las inmobiliarias, donde el 43% del total indicó que no realizó operaciones en el período de medición. Además, 29% señaló que sus ventas cayeron más de 80%.

 
 
 
Quién es Quién
Belén Isaacson
Belén Isaacson comenzó sus funciones desde inicios de abril como nueva directora de CBRE como Project Manager para Argentina, Uruguay y Paraguay.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells