Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Actualidad y Data / Nota

29.09.20

La caída anual de la construcción fue de 34,4% en julio

En correlación con un contexto regresivo en la actividad, el informe de coyuntura del IERIC refleja en julio 268.181 puestos de trabajo, lo que marca un retroceso del 1,5% respecto del mes anterior.

Imagen 1 de 3

Con datos correspondientes a julio y agosto, el relevamiento del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción no presenta mejora, pese a una situación de relativa mayor flexibilidad de la emergencia derivada de la epidemia de COVID-19, caracterizada por la habilitación progresiva de actividades económicas principalmente fuera de los grandes aglomerados urbanos.

Los principales datos que aporta el informe son:

La comparación interanual arrojó una disminución de la ocupación sectorial del 34,4%, registrando tasas similares a la de los tres meses previos. Para los primeros siete meses del 2020 se acumula una caída del 28,1% interanual.

El plantel medio de las firmas constructoras se ubicó en 10,4 puestos de trabajo registrados por empresa. Este nivel es el más bajo de la serie histórica iniciada a mediados de 2007 y representa una disminución del 2,2% mensual.

Las empresas constructoras con 500 o más empleados siguen siendo las más afectadas por la actual coyuntura: con apenas el 6,2% del total de los trabajadores registrados del sector, esta participación contrasta con el 11,1% que tenían en julio de 2019.

La cantidad de firmas constructoras con plantel igual o superior a los 1.000 trabajadores se redujo una vez más, ubicándose también en el nivel más bajo de la serie histórica.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires explicó por sí sola más de un tercio (38,5%) de la caída bruta en la cantidad de puestos de trabajo registrados ocurrida en julio, porcentaje que llega a los dos tercios si se le adiciona el comportamiento del Gran Buenos Aires.

De manera opuesta, Santa Fe y Córdoba fueron las provincias que más aportaron al aumento de la ocupación sectorial explicando, en conjunto, el 56% del total de nuevos puestos de trabajo creados en el país durante julio.

Las provincias de La Rioja (6,8%) y Entre Ríos (6,5%) se destacaron por registrar las mayores tasas de incremento mensual, mientras que las evoluciones más negativas se dieron en Tierra del Fuego (-9,4%) y Neuquén (-7,2%).

En agosto de 2020, el número de empleadores en actividad ascendió a 17.391, nivel que marca una caída del 18,2% interanual, algo inferior a la del 18,8% registrada en julio. En términos absolutos, representa la menor cantidad de firmas constructoras en actividad para un mes de agosto desde el año 2005.

Mientras que en las Grandes jurisdicciones del país la tasa de contracción del número de empleadores fue del 18,7% interanual, en las Restantes jurisdicciones fue del 17,2%.

Se destaca la Provincia de Buenos Aires con 1.639 empleadores menos que un año atrás, lo que representa un 42,3% del total de constructores del país que dejaron la actividad en los últimos 12 meses.

EL CONTEXTO

En julio 2020 se otorgaron 68 permisos de edificación en la Ciudad de Buenos Aires, por un total de 79.701 m2, el mejor registro desde la declaración del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO).

 
 
 
OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
La importancia de las conexiones humanas
Si bien en un momento se habló de que el home office sería la nueva realidad laboral, nunca dudamos que las oficinas no van a desaparecer por la importancia de las interacciones personales. La opinión de Pablo Kiesel, gerente Comercial de Raghsa.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells