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23.09.20

El negocio del retail en pleno shock

“La pandemia ha acelerado cambios que irrumpen modificando los hábitos de compra, afectando a shoppings, grandes tiendas y locales gastronómicos. En oficinas, el home office se impone, de ahí que el 30% de las empresas analice reducir espacios”, comenta el arquitecto Daniel Stinchi, socio de Kraftwelt, empresa de arquitectura corporativa y de retail.

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En una entrevista con Áreas Globales, sobre los cambios que ya se están dando en los espacios de oficina y en los negocios de retail, Stinchi indica que en ese último rubro es donde se verán los mayores contrastes. Por un lado, considera que los shoppings, que todavía no han abierto, deberán transformar sus espacios en zonas más abiertas dedicadas a la gastronomía, entretenimiento y ocio. “En tanto los locales comerciales se convertirán en lugares de experiencia de los clientes. La cuarentena aceleró también el e- commerce que ya se transformó en algo habitual para los compradores. En el actual panorama, las que se vieron más afectadas son las grandes tiendas en comparación con un local comercial”, puntualiza

Además, indica que las grandes superficies, por ejemplo de electrodomésticos, están optando por reducir espacios de exposición, y ampliar los de depósito, para que el cliente pueda ver el producto y luego retirarlo o bien es enviado directamente a su casa.  

En lo gastronómico, si bien el delivery y el take away fueron las opciones en plena cuarentena, no reemplazarán lo presencial, por una cuestión de calidad y servicios, sobre todo para los argentinos. Y eso ya se ve con la apertura de locales en las veredas y en algunas calles cerradas.

¿EL HOME OFFICE MODIFICA LAS SUPERFICIES DE OFICINAS?

“Distinto es el planteo en lo corporativo, donde el home office ha ganado espacio. En ese sentido, las empresas están reduciendo personal presencial entre un 30 y 50%, a lo cual se agrega la rotación de empleados. En consecuencia, el 30% analiza la reducción de superficies de oficinas y la instalación de back offices en las zonas sur y norte, donde los precios de alquiler son menores. Hay que considerar que el transporte público es uno de los mayores problemas”, precisa el especialista.

En nuevos proyectos o la reestructuración de espacios, Stinchi destaca que es fundamental no perder la identidad de la empresa, no dejarse atrapar por las nuevas tendencias. “Gestar proyectos simples que prioricen el bienestar de los empleados, la comunicación y la tecnología. Hoy con las nuevas herramientas, llámese zoom, google meet, etc, que permiten hacer reuniones entre cantidad de personas, ya no se necesitan grandes salas de reuniones ni tampoco auditorios”, explica.



En un nuevo edificio, según su visión, la primera barrera debe estar en la planta baja, con el túnel de sanitización, control de temperatura y demás medidas. También hay que instalar lockers antes de entrar a las oficinas para que los empleados coloquen sus pertenencias, los baños deben estar cerca de los accesos y en el interior mantener las reglas de distancia.

Cambios radicales de paradigmas tanto en las formas de trabajo como en los hábitos de compra que llegaron para quedarse, y a los que habrá que adaptarse en esta nueva normalidad, aunque habrá costumbres tan propias de las relaciones humanas que se mantendrán.
 

 
 
 
OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
La importancia de las conexiones humanas
Si bien en un momento se habló de que el home office sería la nueva realidad laboral, nunca dudamos que las oficinas no van a desaparecer por la importancia de las interacciones personales. La opinión de Pablo Kiesel, gerente Comercial de Raghsa.
 
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