Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Actualidad y Data / Nota

16.09.20

Acciones concretas para reactivar las obras

“En el corto plazo, los empresarios estamos pensando más en cómo reactivar generando empleo que en la rentabilidad. El Estado nos tiene que acompañar instruyendo a los bancos para facilitar líneas de crédito subsidiadas para los desarrolladores y proveedores que nos permitan recuperarnos y poder seguir creciendo”. La opinión de Alejandro Ginevra, presidente y CEO de GNV Group.

La semana pasada, luego de cinco meses de obras frenadas a raíz de la pandemia y aislamiento social obligatorio, la construcción volvió a ponerse en marcha en la Ciudad de Buenos Aires. De forma paulatina y comenzando en primera instancia las obras mayores a 5.000 m2 o menores a 90 días de finalización a partir de la publicación del protocolo, empezamos a poner en marcha esta industria que será una vez más uno de los engranajes de la reactivación económica.

Sin dudas, esto es algo muy positivo y reactivar el sector lentamente implementando esta nueva normalidad es un gran paso, similar al que ya vivimos meses atrás con la actividad inmobiliaria. Empezamos a ver una mejoría en el rubro generada principalmente por los  planes  de financiaciación que están ofreciendo los proyectos en pozo,  una  oportunidad para quienes buscan inyectar e invertir sus excedentes en pesos.

Sin embargo, desde el sector seguimos pidiéndole al Estado acciones concretas y medidas económicas inmediatas para apoyarnos en este momento en el que reactivar una obra frenada implica gastos que no estaban contemplados anteriormente cuando se proyectó la obra y se vendió, como por ejemplo los costos extra de cuestiones vinculadas con respetar el protocolo impuesto por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Retomar una obra con un ritmo más lento trae aparejados costos indirectos más elevados. Además, ahora tenemos numerosas cuestiones de las que ocuparse,  como el traslado del personal o garantizar controles para evitar los contagios lógicos que puede provocar incumplir el protocolo. La solución requiere de ambos sectores: público y privado, nos tenemos que apoyar mutuamente. No queremos que nos regalen algo sino promover espacios de diálogo y que nos acompañen.

Desde GNV Group ya estamos capacitando al personal de obras con médicos que los instruyen sobre las normas sanitarias. La semana que viene vamos a incorporar más obreros y así paulatinamente. Creo que los empresarios debemos incentivar a nuestros empleados a retomar las actividades y recuperar sus lugares de trabajo con todas las medidas previstas y el distanciamiento necesario. Debemos garantizar más espacio en los lugares de trabajo y comodidades, pero estoy convencido de que debemos volver al ruedo para darle vida a la ciudad.

La pandemia va a traer cambios en todos los rubros y nos va a dejar enseñanzas a todas la industrias. Creo que,  se van a profundizar algunas tendencias como los complejos de usos mixtos en los que se pueda vivir, trabajar, comprar y entretenerse en un mismo lugar. Los nuevos centros comerciales tendrán que ser a cielo abierto para poder transitar y respirar aire puro, con incorporación de áreas verdes. Por su parte, en las viviendas habrá una mayor preponderancia de terrazas y balcones y volveremos a darle importancia a espacios como los escritorios, comedores diarios y playrooms. Hoy nuestra realidad pasa por estar casi todo el día en casa, nos dimos cuenta que los ambientes más amplios son importantes, conocimos rincones de la casa que desconocíamos, volvimos a recuperar nuestro hogar.

 

 
 
 
OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
La importancia de las conexiones humanas
Si bien en un momento se habló de que el home office sería la nueva realidad laboral, nunca dudamos que las oficinas no van a desaparecer por la importancia de las interacciones personales. La opinión de Pablo Kiesel, gerente Comercial de Raghsa.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells