Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Indicadores y Finanzas / Nota

31.08.20

Leve repunte del empleo registrado en construcción

Aunque con datos provisorios, el nivel de empleo formal en la Industria de la Construcción durante junio fue de 273.269 puestos de trabajo, un alza del 1,7% respecto de mayo, hecho que interrumpe una serie de nueve meses consecutivos de caídas.

Los guarismos corresponden a una situación de relativa mayor flexibilidad  durante la emergencia derivada de la epidemia de COVID-19, caracterizada por la habilitación progresiva de actividades económicas principalmente fuera de los grandes aglomerados urbanos, según el informe de Coyuntura del IERIC (Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción), con datos correspondientes a los meses de junio y julio de 2020. Para los primeros seis meses del año acumula una caída del 27% interanual.

Mientras tanto, el plantel medio de las firmas constructoras se ubicó en 10,6 puestos de trabajo registrados por empresa, nivel representa un alza del 0,4% mensual pero una baja del 25,5% interanual.

Otros datos del informe indican:

• Las empresas constructoras con 500 o más empleados siguen siendo las más afectadas por la coyuntura, aunque la cantidad de ellas se estabilizó frente a las caídas registradas en los meses precedentes. De todas formas, su participación en la estructura del empleo sectorial se elevó al 6,4% en junio, nivel superior al mínimo de 6,1% registrado en mayo pero lejano del 12% que tenía un año atrás.

• A nivel territorial, la creación de empleo durante junio estuvo más influenciada por lo ocurrido en los distritos del Resto del país, mientras que dentro de las Grandes Jurisdicciones se destaca la Provincia de Córdoba con un incremento del 10,1% mensual, lo que representa más de un cuarto del total de nuevos empleos generados en el mes.

MEJORA EN LA REGION CENTRO

• Sumando Córdoba, Santa Fe y el interior de la Provincia de Buenos Aires, se observa que la Región Centro fue la que creció de manera más acelerada, con un incremento del 4,6% mensual. Luego le siguieron en importancia el NEA y el NOA, con ritmos de expansión del 3,7% y 3,4%, respectivamente.

• El empleo registrado en la Región Metropolitana evolucionó de manera inversa durante junio, en donde tanto la Ciudad como los municipios que conforman el Gran Buenos Aires continuaron registrando caídas mensuales en su nivel de ocupación sectorial.

• En julio de 2020, la cantidad de empleadores en actividad en la Industria de la Construcción ascendió a 16.776, nivel que representa una caída del 18,8% interanual, inferior al 20,6% registrado en junio. En términos absolutos, esto significa retornar prácticamente a la misma cantidad de empleadores que se encontraban en actividad en igual mes del año 2005.

El Informe completo puede ser consultado en: https://www.ieric.org.ar/informes-de-coyuntura-43/2020

 
 
 
Quién es Quién
Belén Isaacson
Belén Isaacson comenzó sus funciones desde inicios de abril como nueva directora de CBRE como Project Manager para Argentina, Uruguay y Paraguay.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells