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13.08.20

La nueva expansión: el cronourbanismo

En un seminario sobre actualización inmobiliaria, el arquitecto Fabio De Marco se explayó sobre los efectos de la pandemia, que estimula un nuevo concepto del urbanismo, y la oportunidad para el desarrollo de nuevos productos.

El socio fundador de Oficina Urbana, refirió los distintos acontecimientos históricos que  produjeron cambios urbanos.  El primero fue en 1920 con la fiebre española, que modificó la atención de la salud. En esa época ya Le Corbusier hablaba de “una ciudad vieja, que se estaba desmoronando”  y  quien, en el caso de Buenos Aires, definió que  estaba construida “de espaldas al rio” en lugar de  desarrollarse como una isla frente a él .  Posteriormente, hacia 1935, y como consecuencia del crecimiento demográfico, se abrieron las diagonales, se fue abandonando el concepto de aldea, y  mediante la ley 13.512 de propiedad horizontal, se propició el surgimiento de grandes edificios, como el Palacio Barolo, el Kavanagh, el  Mihanovich.

Luego sobrevino la presencia del ferrocarril, en su papel de urbanizador, que “empezó a impulsar la ciudad a una hora” y es cuando  a 20 o 30 km de Buenos Aires surgen los loteos, que se extienden luego dos horas a medida que el transporte se va deteriorando.

“La segunda gran expansión la provocaron las autopistas”, sostuvo De Marco, también teniendo como eje el concepto de espacio y tiempo a una hora de la metrópolis, con ventas en la periferia basadas en la calidad de vida, para posteriormente, y a raíz del atraso que la densidad produjo en la conectividad, se motivó el traslado de “pedazos de ciudad” a los sitios de asentamiento, con lo que surgieron los barrios con usos mixtos.
Oportunidad para nuevos productos

“La pandemia nos propone volver a pensar, recalibrar el mundo urbano, instalar una nueva visión, la del humanismo digital, ya que la proximidad al trabajo ya no es un factor significativo para decidir dónde vivir”, indica De Marco.

 La tercera expansión exige una visión diferente  en la década, de acciones para poner en marcha el desarrollo. La emigración de mega centros urbanos, ofrece ahora el atractivo de vivir en periferias urbanas, una oportunidad de trabajo remoto con necesidades sociales y públicas. Pensar  una ciudad con un 50 % menos de traslados, es  a la vez una ocasión para crear nuevos productos urbanos e imobiliarios.

Los nuevos tiempos apuntan a una mayor flexibilidad del mercado laboral, en consecuencia, un nuevo hito en el desarrollo inmobiliario.

“La ciudad de los 15 minutos es un nuevo concepto¸ el cronourbanismo, pensar la urbe no sólo desde la concepción del espacio sino también del tiempo. Una  nueva dinámica urbana social y económica, que crea nuevos modelos basados en nuevas centralidades en áreas periféricas: espacio y tiempo como nueva ecuación”. Ello supone acceso a sendas peatonales y bicisendas, mejores posibilidades de conexión y centros urbanos con intercambio social intenso, alta concentración de servicios y actividades que atraen personas y bienes, con alta calidad de vida.

El país cuenta con grandes metrópolis para desarrollar estos nuevos modelos, como Rosario, Córdoba, Mendoza, Salta, Neuquén … incluso en la cercanía a polos industriales, como sucede en diferentes desarrollos hoy en marcha, como en el área de Campana y Zarate. Entre otros ejemplos, el especialista citó el municipio de Malvinas Argentinas, con 16 hectáreas en desarrollo, o el  eje sur, 50 km a lo largo de la autopista  Buenos Aires/ La Plata, donde algunas obras ya han empezado.

En síntesis “habitar el futuro”. Un desafío para emprendedores y profesionales.

 
 
 
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