Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Actualidad y Data / Nota

03.08.20

Arquitectura y urbanismo el día después

Encarar de una manera más amplia la construcción, y reactivarla tras superar la contingencia, parte de la propuesta del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo ante las autoridades. Opinión de Valeria del Puerto, su presidenta.

En una charla con Áreas Globales, señaló que la entidad está trabajando en capacitaciones, y dada la situación inédita que se sufre, posibilitando cursos gratuitos, así como generando reuniones permanente con las autoridades, presentando diferentes alternativas y propuestas.

“Junto con la SCA, el CIPIC y el CAI se trabajó sobre los protocolos, no sólo para  las obras, sino también para los profesionales. Aunque se identifica a los arquitectos casi exclusivamente con el proyecto y la dirección,  hay toda una variedad de actividades, que realizan como habilitaciones comerciales, certificación de fachadas, peritajes y tasaciones”. Tareas que se ejercen de manera individual,  pero que actualmente no  se permiten, y por las que se realizan gestiones con el Gobierno de la Ciudad para que se habiliten nuevamente, por el menor riesgo que comportan. “Aunque siguen vigentes las acciones de demolición, excavación  y remediaciones, el resto no se admite todavía y estamos a la espera de que pronto puedan restablecerse, aunque sea con una nómina menor”.

“Una tarea para encarar es no sólo la vuelta a las obras, sino también como incentivar la producción hacia el futuro” puntualiza Valeria del Puerto.

INDICADORES DE TENDENCIA

De acuerdo con los relevamientos que lleva adelante el CPAU, las obras medianas y chicas – alrededor de 1000 m2- son las más usuales, por eso apuntan a que esa red de trabajo siga teniendo presencia.

“Es necesario encarar el futuro, y para ello propusimos activar la construcción con una mirada más amplia, ya que es madre de industrias.  Ampliar la financiación a obras de escala mediana de 50 a 100 unidades, con aporte privado, y que puedan aplicarse también al alquiler social en zonas no consolidadas”.

Desde el punto de vista de la Arquitectura, poner el acento en los nuevos modos de habitar, “la necesidad de repensar los usos, la naturaleza en la ciudad, un tema que preocupa al mundo para la nueva normalidad, y que por suerte se está debatiendo”.

Al decir de Anne Hidalgo, la alcaldesa de París, “la ciudad de los 15 minutos”, una  urbe más acotada, con centros de cercanía, donde se pueda encontrar lo necesario en una movilidad del hogar que no requiera más tiempo que el sugerido. Una condición para la transformación ecológica de las ciudades.

 

 
 
 
OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
La importancia de las conexiones humanas
Si bien en un momento se habló de que el home office sería la nueva realidad laboral, nunca dudamos que las oficinas no van a desaparecer por la importancia de las interacciones personales. La opinión de Pablo Kiesel, gerente Comercial de Raghsa.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells