Miercoles 5 de Agosto de 2020
Buscar
Publicidad

Portada / Actualidad y Data / Nota

13.07.20

Plan conjunto para reactivar la construcción

La Cámara de la Construcción, la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos, la Asociación de Empresarios de la Vivienda y la Unión Obrera de la Construcción, presentaron un plan conjunto de reactivación de obras.

Lo hicieron mediante una reunión virtual con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y con el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, a quienes presentaron un plan de reactivación que apela a un desarrollo en etapas, a partir del tercer trimestre que ya se empezó a transitar, con la intención de “sostener la producción y reactivar y crecer”.

Entre las propuestas figuran préstamos de emergencia para reactivar obras en curso, mediante boletos y adhesiones a fideicomisos y activar el régimen de la Ley de Presupuesto de 2019, para viviendas de valor inferior a 140.000 UVA (equivalentes hoy a $7.743.400), simplificando su implementación.

A partir del cuarto trimestre, se plantea la creación de un vehículo para inversión en construcciones con incentivos e impulso al crédito hipotecario según coeficiente de variación salarial (CVS) para el tomador, con un fondo anticíclico de compensación de eventuales descalces entre el coeficiente de estabilización de referencia (CER) y el CVS.

HACIA EL FUTURO

Con miras hacia el próximo año, se solicita la posibilidad de exteriorización de pesos para flujo de inversiones en obras nuevas y construcción; una  Ley de Vivienda que incentive la inversión permanente en vivienda para venta, alquiler o leasing para sectores medios y que difiera el pago de Ganancias sobre el aporte del terreno y aportes previsionales para financiar compra de viviendas, similares a otros vigentes en  América latina o préstamos hipotecarios implementados contra posesión.

El diagnóstico conjunto sostiene que la construcción privada representa el 70% de la actividad del sector y requiere poco aporte estatal, aunque sí necesita incentivos para recomponer la atracción del inversor. Sin embargo tiene  un impacto en la recaudación fiscal directa e indirecta equivalente a un 50% de la inversión y de un efecto casi inmediato en la creación de trabajo. “Hasta mayo se perdieron 150.000 empleos directos registrados, lo que implicó una caída del 40% interanual”sostienen en la presentación.
 

 
 
 
OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
Arquitectura y urbanismo el día después
Encarar de una manera más amplia la construcción, y reactivarla tras superar la contingencia, parte de la propuesta del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo ante las autoridades. Opinión de Valeria del Puerto, su presidenta.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells