Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Actualidad y Data / Nota

13.07.20

Plan conjunto para reactivar la construcción

La Cámara de la Construcción, la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos, la Asociación de Empresarios de la Vivienda y la Unión Obrera de la Construcción, presentaron un plan conjunto de reactivación de obras.

Lo hicieron mediante una reunión virtual con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y con el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, a quienes presentaron un plan de reactivación que apela a un desarrollo en etapas, a partir del tercer trimestre que ya se empezó a transitar, con la intención de “sostener la producción y reactivar y crecer”.

Entre las propuestas figuran préstamos de emergencia para reactivar obras en curso, mediante boletos y adhesiones a fideicomisos y activar el régimen de la Ley de Presupuesto de 2019, para viviendas de valor inferior a 140.000 UVA (equivalentes hoy a $7.743.400), simplificando su implementación.

A partir del cuarto trimestre, se plantea la creación de un vehículo para inversión en construcciones con incentivos e impulso al crédito hipotecario según coeficiente de variación salarial (CVS) para el tomador, con un fondo anticíclico de compensación de eventuales descalces entre el coeficiente de estabilización de referencia (CER) y el CVS.

HACIA EL FUTURO

Con miras hacia el próximo año, se solicita la posibilidad de exteriorización de pesos para flujo de inversiones en obras nuevas y construcción; una  Ley de Vivienda que incentive la inversión permanente en vivienda para venta, alquiler o leasing para sectores medios y que difiera el pago de Ganancias sobre el aporte del terreno y aportes previsionales para financiar compra de viviendas, similares a otros vigentes en  América latina o préstamos hipotecarios implementados contra posesión.

El diagnóstico conjunto sostiene que la construcción privada representa el 70% de la actividad del sector y requiere poco aporte estatal, aunque sí necesita incentivos para recomponer la atracción del inversor. Sin embargo tiene  un impacto en la recaudación fiscal directa e indirecta equivalente a un 50% de la inversión y de un efecto casi inmediato en la creación de trabajo. “Hasta mayo se perdieron 150.000 empleos directos registrados, lo que implicó una caída del 40% interanual”sostienen en la presentación.
 

 
 
 
OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
La importancia de las conexiones humanas
Si bien en un momento se habló de que el home office sería la nueva realidad laboral, nunca dudamos que las oficinas no van a desaparecer por la importancia de las interacciones personales. La opinión de Pablo Kiesel, gerente Comercial de Raghsa.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells