Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Actualidad y Data / Nota

07.07.20

Está en análisis el Plan Nacional de Suelo Urbano

Entidades profesionales de la Arquitectura analizan actualmente el “Plan Nacional de Suelo Urbano”, que será implementado por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat a través de la Subsecretaría de Política de Suelo y Urbanismo, y que ya fue publicado por el Boletín Oficial.

La norma les fue remitida por la ministra María Eugenia Bielsa, a fin de que los especialistas puedan analizar y presentar sus objeciones y opinión, antes de que se realice el lanzamiento oficial.

El Plan que se crea comprenderá:  El Programa Nacional de Producción de Suelo, un Programa Nacional de Capacitación y Asistencia Técnica en la incumbencia y la conformación de una mesa Intersectorial de Políticas de Suelo.

Se busca la suscripción de convenios para la producción de lotes con servicios y los instrumentos legales que sean necesarios para favorecer, de acuerdo con la clasificación de suelo, la producción de suelo urbanizado y especial;  la creación de bancos de tierra, entendidos como un sistema de administración e incorporación de inmuebles al patrimonio municipal, que sirva para regularizar y constituir reservas de tierras públicas y lograr su aprovechamiento integral.

MARCOS LEGALES

Para el desarrollo del plan, se crea la Mesa Intersectorial de Políticas de Suelo, como ámbito participativo de debate, la que estará integrada por el sector público, el sector privado, las organizaciones gremiales, las universidades y las organizaciones civiles, a los fines de realizar aportes a los contenidos mínimos de la política nacional de suelo y contribuir a la promoción de marcos legales y políticas públicas que permitan lograr un crecimiento adecuado de las áreas urbanas y la protección de los cordones periurbanos.

Por otra parte, el Observatorio Nacional de Acceso al Suelo será el  ámbito de construcción y análisis de datos acerca de la situación de acceso al suelo en todo el territorio nacional, lo que constituirá un insumo fundamental para el diseño, la ejecución, evaluación y monitoreo de las políticas y programas implementados por el Ministerio. En su ámbito funcionará el un registro de suelo apto para programas habitacionales y proyectos urbanos y el Observatorio Nacional de Precios del Suelo.

Entre los considerandos, se indica que al Ministerio, le corresponde “Entender en las políticas de gestión de suelo, innovando y generando instrumentos urbanísticos y jurídicos que garanticen el crecimiento conveniente de las áreas metropolitanas, de las ciudades pequeñas y medianas, y de la protección de los cordones periurbanos, en coordinación con provincias y municipios”, como así también “intervenir en la coordinación, seguimiento y fiscalización de las acciones que realicen el Estado Nacional, las provincias, la ciudad de Buenos Aires y los municipios, en lo referente a la planificación y organización del territorio, a los usos del suelo y a los programas de infraestructura y hábitat, en el marco de lo que establezca la política de ordenamiento territorial”. En virtud de que la generación de suelo urbano producido o promovido por el Estado resulta fundamental para garantizar que se cuente con suelo disponible para localizar vivienda a construirse o a promoverse en forma pública y para ampliar la accesibilidad de las familias a suelo urbano y, por ende, a un lugar en las ciudades.

 
 
 
OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
La importancia de las conexiones humanas
Si bien en un momento se habló de que el home office sería la nueva realidad laboral, nunca dudamos que las oficinas no van a desaparecer por la importancia de las interacciones personales. La opinión de Pablo Kiesel, gerente Comercial de Raghsa.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells