Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Actualidad y Data / Nota

07.07.20

La ciudad como espacio de peligro

El impacto de la pandemia en la organización del territorio, está siendo objeto de una serie de encuentros organizados por la Sociedad Central de Arquitectos. El nuevo paradigma urbano, en la visión de cuatro especialistas.

El arquitecto Roberto Converti, decano Facultad de Arquitectura y Diseño de la UADE, puso el acento sobre el tema de proyectar en la dificultad; el trabajo en un contexto de complejidad sobre el espacio público, que ya se venía observando antes de las circunstancias actuales. Imágenes referenciales, como la caída de las torres gemelas, circunstancias ambientales como el tsunami en Indonesia, la devastación en la periferia de París o las revueltas en Kiev, el fenómeno de los inmigrantes, hicieron tomar conciencia de la vulnerabilidad del espacio urbano.

Este, interregno, la marca de época de la dificultad,  “también es un aspecto interesante para participar en  el proyecto y ser parte de nuestras prácticas”, afirmó.  Forma parte de un entrenamiento en el que interviene la comunidad y la infraestructura, y cuestiones económicas y políticas, por lo cual los especialistas deben estrechar vínculos, y ser protagonistas centrales para pensar el futuro. Aunque, como afirmó el sociólogo Zygmunt Bauman, “la crisis consiste en que lo viejo está muriendo y lo nuevo no puede nacer”.

Posteriormente la arquitecta Mariela Marchisio, actual decana de Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad de Córdoba, puso el énfasis sobre cuatro interrogantes. El primero,  el dónde, llevó a la situación de Nueva Córdoba, un barrio atravesado por la residencia universitaria, actualmente con 154.000 alumnos, de los cuales el 70% vivían en cercanía, hasta que se vació por efecto de la pandemia. Lo que incentiva a pensar si no se debería territorializar oferta en otros lugares.

En segundo lugar el cómo, el uso de la tecnología para superar el paper, y reconfigurar todos los procesos, que no es lo ideal pero tampoco es imposible, y finalmente qué se enseña, los nuevos conceptos para dejar de pensar la metrópolis y avanzar sobre el territorio.

Daniel Silberfaden, decano de Arquitectura en la Universidad de Palermo UP, alertó sobre la difícil estrategia de guerra ante un enemigo invisible, lo que hace que esfuerzos y recursos nunca alcancen.

Consideró que la dificultad “probablemente sea la que motive nuevos aprendizajes” frente a la enseñanza,  como ya sucedió con la temática ambiental, y tecnológica ya que en 48 horas fue necesario el esfuerzo conjunto para pasar todos los cursos a no presenciales. Deberán ser motivo de estudio los nuevos modos de habitar, el remplazo del espacio público, como gestionar una ciudad sin gente, donde la misión de los arquitectos ayudará a lograr un mejor hábitat, consideró.

Finalmente, la arquitecta Daniela Szajnberg,  Magíster en Planificación Urbana y Regional, profesora e investigadora de FADU-UBA, basó su exposición en una formación proyectual inclusiva, diversa y flexible. Hizo un repaso por los distintos modelos a través del tiempo, el modelo higienista de la Revolución Industrial, el de posguerra de la reconstrucción en coincidencia con el movimiento moderno, el de la globalización y el levantamiento de fronteras. Hacia la actualidad, los avances en materia de consensos y en términos de arquitectura, la influencia de lo social y lo hetario en los nuevos conceptos: coworking y cohabitación.

La ciudad como el espacio del peligro, y la contaminación, prevista desde la ciencia ficción se hizo realidad, y obliga a replantear los espacios domésticos a la hora de los códigos; reveer la importancia del mobiliario flexible de diseño nacional y adscribir a la inteligencia artificial para volver a pensar el futuro de la profesión,manifestó.

La Arq. Jesica Aguirre, integrante de la Comisión de Planeamiento de la SCA, intervino como moderadora.

TV Áreas
 
 
 
 
OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
La importancia de las conexiones humanas
Si bien en un momento se habló de que el home office sería la nueva realidad laboral, nunca dudamos que las oficinas no van a desaparecer por la importancia de las interacciones personales. La opinión de Pablo Kiesel, gerente Comercial de Raghsa.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells