Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Indicadores y Finanzas / Nota

06.07.20

La cuarentena impactó de lleno en la construcción y el real estate

Según una encuesta de la Asociación Civil Construya, el 90% de los encuestados tuvo una caída de sus ventas. El 93% de las inmobiliarias fue golpeada por la cuarentena, como ocurrió con 9 de cada 10 constructores.

Imagen 1 de 2

Entre los distribuidores y arquitectos fue 82% se vio afectado; y en los desarrolladores inmobiliarios, del 80%. El 50% prevé que la reactivación se producirá entre 6 meses y más de un año.

La encuesta se realizó entre personas vinculadas a la construcción y al mercado inmobiliario con el objetivo de conocer el impacto del COVID-19, en sus actividades, durante el periodo del 27 de mayo y el 17 de junio de 2020. Fue de alcance nacional e involucró a un universo de 407 personas respondieron la encuesta.

El impacto que ha tenido la cuarentena en su negocio, dio resultados contundentes, del total, 47% señaló que el impacto fue muy negativo y otro 39% dijo que fue negativo. En conjunto, casi 9 de cada 10 consideraron que la cuarentena los afectó en forma apreciable.

Sólo el 9% consideró que la cuarentena fue neutra, al tiempo que el 5% se inclinó por considerar que tuvo un efecto positivo.

La cuarentena no tuvo igual impacto al abrir las respuestas por tipo de actividad desarrollada. Las inmobiliarias, los constructores y los desarrolladores inmobiliarios fueron levemente más pesimistas.



El impacto fue muy negativo para el 58% de las inmobiliarias, 54% de los constructores, 44% de los desarrolladores y 42% de los arquitectos. En cambio, entre los distribuidores, sólo para el 37% fue muy negativo.

En tanto, el impacto fue negativo para 45% de los distribuidores, 40% de los arquitectos y 36% de los constructores, inmobiliarias y desarrolladores.

Al agregar las dos categorías, surge que el 93% de las inmobiliarias fue golpeada por la cuarentena, como ocurrió con 9 de cada 10 constructores. Entre los distribuidores y arquitectos, 82% se vio afectado, en tanto que en el caso de los desarrolladores inmobiliarios fue de 80%.

VARIACION EN LAS VENTAS

El 90% de los encuestados manifestó haber sido afectado por una caída entre el 20 y el 100% de sus ventas.

Casi un tercio de los encuestados indicó que no tuvo ventas en el período analizado, al tiempo que 58% señaló caídas de diversa intensidad: 16% caídas superiores a 80%, 14%, bajas entre 60% y 80%; 12%, disminuciones entre 40% y 60%; 10%, bajas entre 20% y 40%, y sólo el 6% señaló una contracción menor a 20%.

Mientras el 6% mantuvo sus ventas, otro 4% las incrementó durante la cuarentena. En el caso de las inmobiliarias, casi 6 de cada 10 no tuvo operaciones durante la cuarentena y otro 39% señaló una contracción.

En los casos de constructores, estudios de arquitectura y desarrolladores inmobiliarios, 36% no tuvo actividad. Asimismo, otro 54% de los constructores señaló que su operatoria se contrajo, guarismo que llegó a 58% entre los arquitectos. Entre desarrolladores, 48% vio caer su actividad.

Los distribuidores de materiales enfrentaron un escenario más moderado, probablemente beneficiados por la demanda de insumos para autoconstrucción/refacción y reparación a medida que se avanzó en las diferentes fases de la cuarentena. Del total, sólo 8% no tuvo ventas durante este período y entre los demás, el 76% vio disminuir sus ventas (la mayoría vio caer sus operaciones entre 20% y 80%), el 6% mantuvo el nivel de actividad y 10% tuvo más operaciones.

Ante la pregunta de cuando cree que ocurrirá la reactivación, el 50% de los encuestados considera que la reactivación se verá entre 6 meses y más de un año.



24,6% de los encuestados cree que la recuperación sectorial será rápida (10,8% consideró que será de forma inmediata). En tanto, 25,6% consideró que llevará un trimestre y otro 21,9% respondió que la reactivación demorará unos 6 meses. Entre los demás, 14,7% consideró que demandará un año y otro 13,3% que llevará más de un año.



Las inmobiliarias consideraron que la recuperación sectorial será bastante rápida. El 8% consideró que será inmediata, 23% dentro del primer mes y 35% en los primeros tres meses.

También entre los constructores se consideró que será relativamente rápida. El 11% marcó que será instantánea y otro 11% dentro del mes, al tiempo que 27% consideró que se reactivará el sector dentro de los primeros noventa días.

Los distribuidores de materiales y los arquitectos fueron más moderados. Entre los distribuidores, si bien 25% indicó que dentro del primer mes se reactivará la actividad, 24% respondió que será dentro de los tres meses y otro 25% consideró que demandará 6 meses y otro 16% que llevará un año. Entre arquitectos, 23% espera una salida rápida (dentro del primer mes), 24% que llevará 3 meses, 19% que demandará 6 meses y 18% que llevará un año.

Entre los desarrolladores, el horizonte de la recuperación quedó más lejos. Del total, 34% señaló que la reactivación llevará 6 meses y 22% un año.

Al analizar las principales dificultades para llevar adelante su negocio luego del finalizado el Aislamiento surgió:


Incertidumbre cambiaria fue la principal dificultad que identificaron los encuestados y dominó también en la apertura por tipo de actividad.
Menor inversión en obras privadas fue la segunda.
La tercera fue la menor disponibilidad de financiamiento

La mayor presión impositiva y el aumento del costo de construir completaron el cuadro.

Ante la consulta sobre cuáles serán las condiciones que facilitarán llevar adelante su negocio luego de finalizado el Aislamiento, Social, Preventivo y Obligatorio.

La construcción como refugio de valor fue la opción más elegida por los que respondieron la encuesta al momento de identificar facilitadores para el negocio. Al abrir las respuestas por actividad, también fue la opción más elegida en todos los casos.

La segunda opción fue la caída del precio del metro cuadrado en dólares.


 

 
 
 
Quién es Quién
Belén Isaacson
Belén Isaacson comenzó sus funciones desde inicios de abril como nueva directora de CBRE como Project Manager para Argentina, Uruguay y Paraguay.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells