Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Bienes Raíces y Arquitectura / Nota

24.06.20

¿Es buen momento para invertir en lotes?

La clave se centra en el precio de los lotes y el bajo valor del m2 de construcción. El combo lote +casa parece la mejor opción.

Para aquellos que poseen dólares guardados, el escenario post-cuarentena podría convertirse en una gran oportunidad de inversión. Por la devaluación del peso, los costos de la construcción se encuentran en niveles muy bajos y muchos especialistas ya hablan de una reducción importante en el valor de los lotes e inmuebles en comparación al comienzo del año.

Damián Garbarini, director de DG Negocios Inmobiliarios precisa que, en líneas generales, los precios de los inmuebles vienen bajando hace casi dos años, pero bajas ínfimas. “”Creo que a partir de ahora el mercado se va a empezar a sincerar tanto para casas como para lotes. Los lotes en las urbanizaciones cerradas hace tiempo bajaron debido a dos factores: a) el exceso de oferta en todas las zonas (norte, sur y oeste) y b) la disminución de obras a construir”, apunta.

La suba del dólar paralelo ha vuelto muy atractiva la construcción, sobre todo para quienes tienen ahorros en la moneda americana. Esta nueva oportunidad repercutirá en la venta de lotes que, según Garbarini, “en el 70 % de los casos se venían vendiendo por debajo del costo”.

El empresario considera que si se busca construir una casa en las afueras de la ciudad, éste es el momento. “Con lotes al costo o por debajo del mismo y obras entre US$ 600/750 por m2, esto recién empieza y la pandemia no se sabe cómo impactará, pero a primera vista parece ser la mejor opción el combo lote + obra”.

Aunque el mercado aún sigue parado por los efectos del Covid-19 y la cuarentena, los movimientos de los últimos días han hecho pensar que puede asomarse una reactivación.

“Los primeros 40 días de la cuarentena fueron de muy pocas consultas pero estos últimos 10 días empezaron los llamados por locaciones y por la compra de lotes. La gente no pregunta por las casas terminadas en venta, los precios asustan y es difícil explicar qué atractivo tiene comprar inmuebles inflados hace años. Creo que el mercado debe sincerarse, ocurrió en los países del norte, además, estos países tienen préstamos hipotecarios, acá no se entiende la resistencia porque nadie vende. La resistencia del usado ahora correrá riesgo ya que el nuevo valdrá un 20/30 y hasta 40% menos y si es a estrenar, si ahora no se sincera no sé cuándo ocurrirá”, agrega Garbarini.

Ante la imposibilidad de firmar boletos, una novedad en los últimos días han sido las reservas en línea de inmuebles con depósitos bancarios. El sector espera para los próximos meses la implementación de protocolos que normalicen la situación y faciliten la firma de boletos, cumpliendo con todos los requisitos sanitarios.

Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells