A la hora de liderar estos cambios habrá que considerar una serie de condiciones, integrar servicios, consolidar horarios y turnos (para optimizar aun reduciendo la cantidad de personas). Controlar y bajar los consumos de energía (buscar oportunidades). Disminuir costos operativos, sin resignar seguridad (Gestión de activos – Facility management).
Disminuir los riegos (disminuir los costos de seguros asociados) Mejorar la imagen (confianza) revisión de la comunicación.
LA SATISFACCIÓN DEL USUARIO
Además habrá que conocer la satisfacción del usuario (nadie puede ser productivo desde el miedo o la duda – retener talento será cada vez más clave).
Incluir en la visión el bienestar y la salud (calidad del aire interior - capacitación en el uso de los espacios tanto en el hogar como en la oficina). Controlar accesos de forma inteligente utilizando la información sensible para mejorar los servicios.
Planificar las visitas, y todas aquellas actividades que requieran asignaciones de espacios, como reserva de salas y estaciones de trabajo. Dar tiempo para limpiar y acondicionar y poner foco en el uso eficiente.
Planificar espacios y crecimiento (Space planning) con simulaciones de movilidad.
Mapear materiales y terminaciones, cruzado con rutinas de limpieza, simulaciones, control, listas de insumos, etc.
LOS COSTOS
Por otra parte, habrá que considerar los costos de obras de adecuación en escenarios simultáneos usando herramientas adecuadas para la toma de decisiones y pensando en el ciclo de vida (mantenimientos, costos diferidos). Simular escenarios de crisis, evacuaciones y trabajo remoto. Usar tableros de control con cruces de información entre diferentes áreas
Personas y empresas deberán utilizar el único antídoto para el miedo = Preguntar
Preguntar y desaprender, para buscar nuevas formas, salir mejor preparados, fortalecidos y ganar confianza sacando nuevos aprendizajes.
Allá donde íbamos, debe seguir siendo un lugar seguro, pero el camino será difícil y no podrá transitarse sin el dolor del aprendizaje.