Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Actualidad y Data / Nota

02.06.20

Inmobiliarios a la espera de mostrar las propiedades

Si bien la reapertura de las inmobiliarias fue una buena noticia, el hecho de que no se puedan mostrar los inmuebles constituye un serio impedimento para el desenvolvimiento de la actividad.

“Desde el comienzo de la pandemia hubo poco movimiento. Las únicas comunicaciones fueron de manera virtual. Se utilizaron todas las tecnologías para mantener el contacto con los clientes. Con la reapertura se retomaron negociaciones previas, se trataron de concretar contratos y escrituras que quedaron truncos por el aislamiento obligatorio y se pudieron mantener reuniones en las inmobiliarias con interesados en emprendimientos en construcción”, indica Mario Gómez, director de Le Bleu Negocios Inmobiliarios y miembro de CUCICBA

Los inversores ven posibilidades de beneficiarse con la baja en los costos de construcción que los desarrolladores trasladan a los precios. Además, la posibilidad de pagar en pesos ajustados por CAC, alientan a los que esperan una apreciación del dólar a un ritmo mayor que la evolución del Índice CAC.

Pero para que se recupere la actividad es muy importante que se permita mostrar los inmuebles, obviamente cumpliendo todos los protocolos sanitarios.

En el actual contexto, el valor de los inmuebles genera importantes controversias, sobre todo determinar en qué porcentajes deben bajar.  Gómez precisa que está claro que hay mucha oferta publicada fuera de precio. No obstante, también hay corredores inmobiliarios que han tasado a conciencia y ofrecen los inmuebles a valores razonables para el actual momento de mercado. “Por eso, hay que evitar las generalizaciones. No todos los inmuebles están fuera de precio ni todos se van a cerrar a precios notablemente inferiores a los de publicación. La demanda se va a mover selectivamente de acuerdo a la bondad de cada producto y allí radica el valor agregado de los corredores inmobiliarios, en tasar cada inmueble con criterio y luego trabajar arduamente para que la oferta y la demanda se encuentren”, puntualiza el empresario.

ALQUILERES

Por otra parte, hay necesidades de vivienda, alquileres y mudanzas que no están satisfechas. Gómez apunta que en el mercado de alquileres, hay una demanda contenida importante. En la ciudad de Buenos Aires el mercado se compone de unos 400.000 inmuebles en alquiler. Cada mes vencen unos 17.000 contratos. Mucha gente desea mudarse y eso genera una gran demanda contenida. Por otro lado, la oferta que se publica en la actualidad en los portales inmobiliarios está compuesta por más de 20.000 propiedades. Y comenta que el nivel de cumplimiento en los alquileres residenciales ha sido muy alto. La gente ha abonado los alquileres en un 85%. En los casos que no han podido cumplir con las obligaciones, se ha buscado acercar a las partes para proponer un plan de pagos y no ha habido conflictos. “Propietarios, inquilinos e inmobiliarios comprendemos que estamos en un mismo barco y que hay que encontrar los medios para solucionar las dificultades que se presentan”, considera. En cambio, indica que en el caso de los alquileres comerciales, los niveles de incumplimiento son más altos, especialmente en aquellas actividades comerciales que aún no han vuelto a funcionar.

Una de las dificultades que remarcaban los brokers, era la inactividad del Registro de la Propiedad Inmueble, que estuvo cerrado por un caso de Coronavid, pero que ya se ha solucionado. “El punto más grave se centra en poder mostrar las propiedades. Hemos enviado los protocolos, para comenzar por inmuebles vacíos”, recalca Gómez.

 
 
 
OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
La importancia de las conexiones humanas
Si bien en un momento se habló de que el home office sería la nueva realidad laboral, nunca dudamos que las oficinas no van a desaparecer por la importancia de las interacciones personales. La opinión de Pablo Kiesel, gerente Comercial de Raghsa.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells