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02.06.20

¿Cómo preparar una vuelta al trabajo segura?

Retomar la actividad en un edificio que no ha sido ocupado por un período de tiempo significativo exige considerar una serie de medidas antes de su apertura. Para ello, Cushman & Wakefield elaboró un “Programa para regresar a los lugares de trabajo”.

El programa incluye normativas y recomendaciones basadas en la información sanitaria local y también en la recopilación de experiencias de los distintos países del mundo donde ya se han implementado exitosamente estas prácticas.
 
El primer punto de este programa es “Preparar el edificio” y al respecto, Claudio Blum, director del área de Facility y Property Management de la compañía, destaca: “Este material tiene como objetivo orientar a los propietarios, gerentes y operadores de los edificios, acerca de los controles, tareas, evaluaciones y registros de riesgos del edificio que deben realizarse antes de la vuelta a la actividad para garantizar un entorno saludable y seguro para todos”.

 Los puntos que incluye son:

 -Garantizar la seguridad de los trabajadores:

Quienes se involucren en los trabajos previos, deben ante todo velar por su integridad y la de la sociedad respetando todas las medidas que el departamento de Seguridad & Higiene disponga. Se debe capacitar a los operarios y colaboradores en el uso de elementos de protección personal (barbijos/tapabocas, guantes, protección para los ojos y batas) y en la implementación de protocolos alineados con las recomendaciones de la OMS (el lavado de manos y el distanciamiento social)
 
-Reforzar la limpieza y la desinfección:

Asegurarse de contar con los insumos (materiales, equipos, productos de limpieza y químicos) necesarios para atender los nuevos requerimientos operativos y entrenar al personal para dar cumplimiento a estas nuevas rutinas de prevención. Habrá protocolos de limpieza y desinfección ajustados a las particularidades de cada sitio, cuya frecuencia dependerá de la intensidad de uso del área.
 
-Inspeccionar el equipamiento e infraestructura:

Una revisión detallada de las instalaciones del edificio asegurará que todos los servicios funcionen de forma correcta y segura (sistemas mecánicos, ventilación, agua potable, sistemas contra incendios, cloacales, pluviales, portones de acceso) Esta evaluación física de los equipos permitirá detectar daños o problemas causados por la inactividad y solucionarlos antes del ingreso de los ocupantes.
 
-Verificar los sistemas de ventilación y aire acondicionado:

Planificar las medidas adecuadas de puesta en valor de los equipos y acciones preventivas en cuanto a la sanidad del edificio, garantiza un regreso seguro. Se debe comprobar el estado de los filtros de aire acondicionado, los niveles químicos del agua potable y la renovación del aire del edificio para obtener niveles óptimos de flujo de aire fresco por habitación.
 
-Prepararse para el primer día:

Ejecutar un plan de encendido y de verificación permite asegurar que no se afecte la vida útil de los equipos y realizar los ajustes necesarios para su buen funcionamiento. Los equipos se deben reiniciar en forma secuencial y mantenerlos en funcionamiento durante un periodo de observación, para comprobar su buen estado.
 
El Programa para regresar a los lugares de trabajo elaborado por Cushman & Wakefield incluye también otros pasos acerca de “Cómo preparar a los empleados”, “Cómo preparar los espacios de trabajo” y “Cómo comunicar con confianza”.
 

 
 
 
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