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27.05.20

Espacios para aprender en tiempos de pandemia

Tres arquitectos reflexionaron sobre el aislamiento en los espacios para aprender, y su impacto sobre los más débiles de la sociedad. “El futuro entró por la ventana, sin que aún se hayan salvado las necesidades del presente”.

Ciudades alteradas por ausencia de público.
Ciudades alteradas por ausencia de público.
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La frase corresponde a Daniel Silberfaden, decano de Arquitectura de la Universidad de Palermo, quien junto a Mónica Bertolini, docente de la Universidad Nacional de Córdoba y a Emiliano Espasandin, director de Palo Arquitectura, desde Los Angeles, hicieron su aporte reunidos por TENDIEZ, desde un auditorio virtual.

En primer lugar, Silberfaden instó a aprender de la historia, teniendo en cuenta que, como sucedió con la epidemia de fiebre amarilla de 1871, que provocó 14.000 muertes, y fue el origen de obras de higiene e infraestructura, es todavía prematuro vaticinar consecuencias de la  pandemia. “La actual situación, impulsa el trabajo en casa, pero resulta difícil todavía alcanzar a ver las derivaciones”. Más bien impone un tiempo de reflexión, de debate,  para iniciar la trasmisión de experiencias.  La enseñanza presencial tiene una puesta a prueba y pasó a un modelo remoto. Por ahora, la expectativa pasa por establecer la posibilidad de mezcla, ya que estamos ahora todos en posición de alumnos. Como primera aproximación- estimó- el trabajo en casa  recibirá un impulso muy fuerte,  y habrá que debatir y ver las probabilidades de modelos alternativos. La educación presencial, es un patrón aceptado, que tiene su fuerte en la socialización. Es posible que requiera una readecuación.  La enseñanza virtual pone como condicionante  la desigualdad, un aspecto a considerar. Posiblemente una  nueva normalidad,  sugiera reducir la capacidad de uso y ocupación de lo no presencial.  Será necesario pensar soluciones con tiempo, especialmente en el hogar, que requerirá de nuevas condiciones.

JAQUE A LO COLECTIVO

Mónica Bertolino destacó que la pandemia “puso en  jaque a los espacios colectivos de interacción y la ciudad,  como espacio social por excelencia y de educación colectiva,  es el que está en riesgo”. El mundo obligadamente se refugia en lo privado, y todo lo cotidiano está alterado.  El aprender del otro. El taller es medular para la enseñanza de la arquitectura, comentó y expuso como ejemplos trabajos de la red de universidades de Latinoamérica, que coordina, con  obras que se nutrían de esa vivencia. “Cada concepción del mundo se ha materializado en los espacios; en relación con la inseguridad, con el miedo al otro,  también habrá que repensarlos. Hoy se han exaltado las fronteras, y en el ámbito de la educación estamos extrañando el vínculo con el otro, parte sustancial del aprendizaje. Hace falta una perspectiva para ver lo que se presenta. Debemos aprender a volver a preguntarnos”.



Emiliano Espasandin, situó la relación de la arquitectura con las personas y los objetos, en el escenario de la cuarta revolución industrial, la relación de las máquinas entre ellas, y cómo los sistemas autónomos conviven con las personas.

“Hace más de 100 días nos encontramos con un nuevo paradigma,  como son las capitales vacías después de la aparición de la pandemia. Lugares de exclusión para las personas,  y si este lugar público ahora es el espacio de expulsión, cuál es la función de ese espacio y a la vez, cuál la importancia del edificio en la arquitectura y en la educación”, se preguntó. Ahora se está trabajando para otro concepto de enseñanza, un cambio radical que tiene que ver con nuestra adaptación a la tecnología.  “El conocimiento es lo que está puesto en debate. Lo que nos está definiendo como sociedad”.

En síntesis, las opiniones abren un debate sobre la visión de la escuela, y su sentido espacial y físico, pero sin olvidar el impacto sobre los más débiles de la sociedad, sin acceso a las nuevas herramientas.
 

 
 
 
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