Martes 23 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Actualidad y Data / Nota

20.05.20

Cómo retomar la obra privada

Mientras el gobierno nacional define los pasos a seguir bajo estrictos protocolos de seguridad y cuidado, los desarrolladores buscan garantizar el reinicio de la actividad, elaborando junto a las autoridades protocolos para prevenir focos de contagio y la seguridad e higiene de las personas.

Con más de 4.000 obras paradas en la Ciudad de Buenos Aires y 3 millones de m2 en el país, los jugadores del golpeado mercado inmobiliario argentino acumulan 24 meses de retracción y en consecuencia buscan que la actividad se reactive en el corto plazo a través de protocolos de seguridad y prevención, como ya se está autorizando en algunas provincias del interior, por caso en Santa Fe, y en países vecinos, entre ellos Uruguay y Paraguay. 

Carlos Spina, director comercial de Argencons, precisa que por ahora la cuarentena continúa, aunque instituciones del sector, como la AEV y la CEDU, están en contacto con las autoridades del Gobierno de la Ciudad y el Gobierno nacional para presentar protocolos de higiene y seguridad que incluyen diferentes criterios, densidad, metros de distancia, etc. El tema que está en debate en la ciudad y el que ofrece la mayor resistencia es el transporte público. Y apunta que, en el caso de Argencons, continúan con las obras en Distrito Quartier Puerto Retiro, el proyecto de oficinas; como también han comenzado las excavaciones en el proyecto de Huergo, es decir lo que está por debajo de la cota cero.

Desde el punto de vista comercial, considera que la apertura de la actividad es una buena señal, “representa una oxigenación para un mercado totalmente parado y ya es un aliciente, si bien no se espera un gran movimiento, siempre hay interesados ya sea porque tienen sobrante de pesos o dólares, y prefieren invertir en propiedades y aprovechar las oportunidades”. Incluso en Distrito Quartier hubo compradores que hicieron adelantos de pago.

“Si se reinician las obras, el escenario no será el mejor, habrá que ver cómo se mueven las variables y los costos, con un dólar muy alto e inflación retenida”, indica. Aunque considera que, a menos que haya un pico más alto de contagios o una situación económica social de extrema gravedad, la actividad lentamente se recuperará y se requerirá más que nunca desarrolladores y constructoras de trayectoria capaces de brindar confianza a los potenciales inversores.

Por su parte, Alberto Fernández Prieto, presidente de Fernández Prieto & Asociados firma presente en Buenos Aires y Rosario, remarca que la construcción privada es uno de los sectores más dinámicos de la economía. Al no haber financiamiento bancario, las obras son financiadas 100% de manera privada por el desarrollador o inversores. “La paralización de proyectos que estaban a punto de finalizarse genera inconvenientes no solo a nivel empleo y cadena de pago con los proveedores, sino también en los proyectos que estaban a punto de lanzarse al mercado y que le iban a permitir al Estado recaudar más, emplear más personas y mover una economía en recesión”.

A su vez, Diego Currais, coordinador General de la Constructora Grupo Portland, señala: “Procuramos respetar los tiempos de los contratos, aún en circunstancias adversas. Para ello nos vamos a enfocar en las obras en marcha y que tienen un camino crítico. Ahora bien, en el marco de la emergencia sanitaria deberemos ser sumamente respetuosos priorizando siempre el bien mayor, en este caso la salud pública. En cuanto a la realidad del sector, todos los sectores sufrirán impactos en sus negocios. El sector financiero está muy golpeado y ha generado pérdidas en algunos casos irrecuperables. Creo que para el día después, la construcción puede ser un sector clave para la reactivación económica por todos los rubros que moviliza y su relación directa en la generación de puestos de trabajo”

LAS EXPERIENCIAS EN URUGUAY Y PARAGUAY

Santiago Tarasido, CEO de CRIBA, constructora con fuerte presencia en Argentina y Punta del Este, resalta: “En Uruguay abrimos nuevamente nuestras obras sin inconvenientes aplicando el protocolo establecido. Se construyeron pasarelas de acceso con demarcaciones para indicar la distancia que debe respetar cada individuo. En el ingreso, las personas reciben los elementos de protección personal necesarios como tapabocas y lentes de protección. Posteriormente, deben avanzar al sector sanitario, provisto de alfombras higiénicas y lavatorios separados por dos metros de distancia, donde se lavarán las manos en forma obligatoria. Finalmente, un profesional de la salud controla la temperatura corporal mediante un termómetro digital, en presencia de un representante de nuestro equipo de seguridad. En estas primeras semanas no se han reportado casos sospechosos”

En el caso de Paraguay, fuerte competidor del Real Estate argentino, Juan Gils, Director de CASA TUA, principal desarrollador de Asunción, destacó “Establecimos un protocolo compuesto de 6 pasos: El primero de ellos desde la casa hasta la obra (transporte), luego el ingreso a la obra con medidas de seguridad auditadas por profesionales, en tercer lugar la distancia de trabajo tanto en obra como en la hora de descanso haciendo hincapié en la higiene (2 metros de distancia), luego cuando se retira, replicando el sistema de ingreso y por último indicando la prevención al momento de llegar al lugar. A su vez la jefatura de las obras ploteó todas las zonas con mensajes relacionadas a prevenir el contagio de corona virus”. 
 

 
 
 
OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
La importancia de las conexiones humanas
Si bien en un momento se habló de que el home office sería la nueva realidad laboral, nunca dudamos que las oficinas no van a desaparecer por la importancia de las interacciones personales. La opinión de Pablo Kiesel, gerente Comercial de Raghsa.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells