Sabado 6 de Junio de 2020
Buscar
Publicidad

Portada / Actualidad y Data / Nota

17.05.20

¿Cómo llegar al cliente cuando el local físico está cerrado?

El e-commerce ha dejado de ser una tendencia para convertirse en una herramienta de suma utilidad. Las plataformas B2X, hasta hace poco acotadas a ser un canal de venta entre empresas, hoy se adaptan como solución para llegar al cliente final.

La pandemia de coronavirus cambió hábitos de compra de un dia para el otro, el aislamiento obligatorio obligó a la mayoría de la sociedad a resolver muchas cuestiones cotidianas sin salir del hogar, o con desplazamientos mínimos, en el marco de un necesario distanciamiento social para que el virus no se propague en forma incontrolable.
 
Las empresas, por su parte, se vieron ante el desafío de reinventarse como condición para sobrevivir. En este contexto, la tecnología pasó de ser una opción deseada en una perspectiva evolutiva a convertirse en una urgencia, en una necesidad imperiosa del aquí y ahora.
 
La pregunta del millón, para las fábricas, en particular para las pymes de consumo masivo, es cómo llegar al cliente con los productos cuando los locales físicos están cerrados o cuando los consumidores no pueden llegar a los comercios por las restricciones para circular. Descubrieron que no conocían a esos clientes, no sabían dónde estaban, ni quiénes eran, una información que era patrimonio del comercio final o de las compañías de distribución, a las que habitualmente les tercerizan la tarea de llegar al consumidor.
 
Según Pablo Díaz, director de Hasar Sistemas, del Grupo Hasar, el modelo clave que emerge de esta situación es el que se basa en las plataformas B2X, hasta hace poco acotadas a ser un canal de venta entre empresas, pero que ahora se adapta como solución para llegar al cliente final.
 
"El modelo B2X es una evolución, donde la X es una suerte de comodín para que sea C o B, es decir que opere alternativamente como Business To Consumer (B2C) o Business To Business (B2B), una forma de denominar una plataforma de relacionamiento general con cualquier tipo de clientes/empresa", aclara.
 
Es una herramienta que, además, genera una información muy valiosa, en lo que respecta a distribución geográfica, características de consumo, formas de pago, entre otras variables.
 
“Los datos que genera el modelo B2X son vitales para las empresas. "Cuando hablamos de información valiosa, estamos hablando de datos que, en general, a las empresas productoras no les son claros, ya que son sus canales quienes los poseen", explica desde su posición en Hasar, compañía especializada en el desarrollo de soluciones tecnológicas enfocadas al retail.
 
Para que estas soluciones se desarrollen el objetivo es que logren omnicanalidad: no tiene tanto que ver con una determinada cantidad de canales sino más que todo con una estrategia, que pasa por unificar todos los canales en los que está presente una marca o un negocio de tal manera que el cliente no vea diferencias entre todos ellos.
 
Dos elementos son claves para completar el desarrollo de los modelos B2X, en un marco de omnicanalidad, en particular en el contexto actual de una pandemia que suprime al mínimo los contactos físicos.
 
Por un lado, que el pago pueda hacerse en el mismo canal digital, sea a través de billeteras digitales, transferencias bancarias u otros modelos de pago virtual, en particular el uso de CVU (Clave Virtual Uniforme), que habilita las transferencias de dinero entre cuentas bancarias y virtuales, amplando el espectro de operaciones dentro del canal digital.
 
Por el otro, "todo el proceso tiene que estar sustentado en una solución de depósito y entrega a domicilio", agrega y señala a las plataformas WMS (Warehouse Management Systems) como las más adecuadas, por su papel en la administración de stocks, para desenvolver en forma eficiente y exacta donde el proceso de la logística.
 
Los desarrollos WMS para la gestión de almacenes proveen de información clave para la administración de stocks y son de una gran ayuda al validarlos contra el B2X. Por un lado, permiten suministrar información en tiempo real sobre las existencias de un producto y no perder ninguna venta y, por otro lado, dan previsibilidad para la producción.
 

 
 
 
OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
Pasado, presente y futuros posibles de las oficinas
Cómo fueron evolucionando los espacios de trabajo y cuáles son los cambios que propone el futuro, Covid 19 mediante, en el análisis de la arq Mariana Tambussi, socia de la arq Marina Kurcbart en ProyectoTK y especialista en facility management. I Parte.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells