Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Actualidad y Data / Nota

18.05.20

Expectativas por el Programa Argentina Construye

Con diferentes visiones se analiza en el sector de la construcción el Programa Argentina Construye, que promete una inversión de $ 28 millones en los próximos meses.

En la presentación del programa, el Presidente de la nación Alberto Fernández junto a los arquitectos Darío López, presidente de la SCA y Valeria del Puerto del CPAU y Luis María Albornoz, representante de FADEA.
En la presentación del programa, el Presidente de la nación Alberto Fernández junto a los arquitectos Darío López, presidente de la SCA y Valeria del Puerto del CPAU y Luis María Albornoz, representante de FADEA.
Imagen 1 de 2

Presentado ante cámaras y asociaciones por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto a la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, con esta contribución se proyecta la construcción de 5.500 nuevas viviendas que se suman a las más de 30.000 en las que el Estado ya está trabajando, junto a gobiernos provinciales, municipios y organizaciones sociales.

Destinado a responder a la emergencia del déficit habitacional en el país, contempla  la creación de 750.000 puestos de trabajo  directo e indirecto  entre 2020 y 2021, a la vez que dnamizar la obra pública, privada y de todas las industrias relacionadas con la construcción.

También propone generar en los próximos meses nuevos lotes urbanos con servicios disponibles para la construcción de viviendas, y desarrollar equipamiento comunitario atendiendo la emergencia en coordinación con organizaciones sociales de todo el país. A la par, entregar 200 mil microcréditos para la compra de materiales y la refacción de 42.900 unidades, con especial atención en los núcleos sanitarios del NOA.

Permitirá que 4.000 organizaciones de todo el país, que realizan tareas esenciales en los barrios populares, reciban subsidios para la compra de materiales con los que podrán acondicionar espacios comunitarios.

PRIMEROS COMENTARIOS

Desde la Sociedad Central de Arquitectos, su presidente, Darío López, indicó que “Es un buen comienzo para activar la construcción, que genera mano de obra directa e indirecta” Y agregó que se trata de “un programa para la emergencia, para activar la construcción desde un núcleo sanitario, una mejora o ampliación de la vivienda individual, hasta el completamiento urbano de pequeños conjuntos habitacionales, que abarca las pymes y las constructoras”. Darío López indicó que la ministra prometió en una semana enviar a las instituciones el plan completo y detallado. Y poco después, convocará a trabajar de manera conjunta para el relanzamiento del Plan Procrear y la construcción de conjuntos habitacionales de hasta 50 viviendas.

El Dr. Ricardo Andino, presidente de CAVERA, manifestó que “el análisis puede abordarse desde varios ángulos y su valoración dependerá en gran medida de cuál sea el punto de vista que se adopte y de quiénes resulten los destinatarios del programa. Desde el punto de vista político parece indudable que el programa tuvo claramente dos propósitos: uno, romper la tendencia de hablar sólo de la salud mediante un anuncio de inversión pública en una determinada actividad productiva y otro, poner en la escena al Ministerio de Vivienda para permitirle al presidente recordar que cumplió su compromiso electoral de crearlo y hacerlo con el anuncio de un programa específico. Si se lo observa desde lo social, el programa indudablemente está mayoritaria –sino exclusivamente- destinado  a los sectores de menores recursos. Quien dejó esto más claro desde lo contextual fue el presidente de la Nación, pues en su discurso subrayó reiteradamente el concepto de solidaridad como asociado a las necesidades de los más vulnerables en esta pandemia, que resultaron expuestas con cruda elocuencia por los déficits de sus viviendas.

La ministra Bielsa aclaró que  no se trataba de un plan integral de viviendas –al grado que manifestó su intención de convocar a los actores del sector a la continuidad del diálogo para avanzar en dicho plan- sino de medidas puntuales que permitieran “bajar rápidamente al territorio”(sic) las medidas que integran el programa”.

 
 
 
OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
La importancia de las conexiones humanas
Si bien en un momento se habló de que el home office sería la nueva realidad laboral, nunca dudamos que las oficinas no van a desaparecer por la importancia de las interacciones personales. La opinión de Pablo Kiesel, gerente Comercial de Raghsa.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells