Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Indicadores y Finanzas / Nota

13.05.20

El ladrillo continúa vigente como reserva de valor

Una encuesta de oportunidades de mercado post cuarentena muestra que la mayoría de los encuestados opta por la inversión inmobiliaria. Además, se coincidió en que el precio de las propiedades está muy elevado, aunque no hay consenso en que vayan a bajar en el corto plazo.

La desarrolladora inmobiliaria Kuan Desarrollos llevó adelante entre el 20 y 30 de abril la “Encuesta de oportunidades de mercado post cuarentena”. La misma alcanzó a un universo de 400 inversores de todo el país y el exterior y busca prever cómo reaccionará el mercado inmobiliario argentino luego de terminado el confinamiento obligatorio dictado por el Gobierno Nacional.

“En este contexto tan anómalo, con nuestras obras paradas y sin mucha certidumbre sobre lo que vendrá en el corto plazo, en la búsqueda de un panorama más cierto lanzamos esta encuesta de 16 preguntas para dar con el denominado “estado de ánimo inversor” del mercado de compradores hoy. Apuntamos a inversores individuales de todo tipo de escala, de grandes a chicos, desde consumidores finales que buscan su propia vivienda y el resguardo de sus ahorros hasta inversores que van por la rentabilidad y la diversificación de sus fondos”, señala Javier Schvartz, director de Kuan Desarrollos.

El primer resultado a destacar es que el 79,07% de los encuestados considera al mercado inmobiliario como una reserva de valor segura frente a la crisis mundial actual. Los inmuebles siempre fueron una inversión de mediano plazo segura y de bajo riesgo, hecho que quedó demostrado en el 2001 cuando al poco tiempo recuperaron su valor.

PRECIOS, MOTIVACIONES Y TIPO DE INMUEBLES

Es notable también el amplio consenso alcanzado por los encuestados en que el precio de las propiedades estaba demasiado alto antes del inicio de la cuarentena. Sin embargo, es curioso que no todos consideren que los precios deberían bajar después de la cuarentena. De hecho, sólo el 56,80% considera que disminuirán sobre el 82,67% que consideraba que estaban altos.

El efecto cuarentena claramente generó cierta inseguridad entre los que, antes de la pandemia, tenían decidido realizar una operación inmobiliaria durante el corriente año, al punto que casi la mitad está reviendo la decisión.

En cuanto al motivo para adquirir una propiedad, el 46,13% del mercado considera la compra de un inmueble como inversión; mientras que casi un 41% le interesan los mismos para habitarlos. Claramente es un porcentaje alto el de inversores en este mercado.

Finalmente, entre los datos más importantes de la encuesta se destaca que, mientras que un 37% se encuentra interesado en los inmuebles usados, casi un 41% se interesa en los desarrollos inmobiliarios de propiedad horizontal para las distintas etapas de obra.

Los resultados de la encuesta arrojan varios elementos que permiten anticipar cómo responderá el mercado una vez que vuelva a la normalidad. En líneas generales, se observa que existe una demanda latente interesada en el mercado inmobiliario que, si bien en la actualidad por motivos operativos no concreta operaciones, tiene la intención firme de realizar alguna operación. A pesar del mal presente que vive el sector, las perspectivas parecen apuntar hacia un repunte post cuarentena.

Para Schvartz, la encuesta muestra con claridad “que la demanda está ahí, latente. Que la evolución de los precios de las propiedades post pandemia no será descendente de forma generalizada, y que en gran parte la baja de precios ya ocurrió con anterioridad. Que la inversión inmobiliaria es familiar a nuestra tradición y continúa percibiéndose fuertemente como rentable y segura”.
 

 
 
 
Quién es Quién
Belén Isaacson
Belén Isaacson comenzó sus funciones desde inicios de abril como nueva directora de CBRE como Project Manager para Argentina, Uruguay y Paraguay.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells