Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Actualidad y Data / Nota

02.04.20

El sector corporativo sin transacciones

Frente a la suspensión total de las actividades, al igual que en otros segmentos del real state, se han frenado las operaciones. Hasta el momento los inquilinos se están haciendo cargo de sus compromisos.

Domingo Speranza, Ceo de Newmark Knight Frank Argentina, comenta a Áreas Globales: “Estamos desde el 16 de marzo con trabajo remoto en nuestra oficina el 100% de la operación y atendiendo a los clientes en aquellas cosas que veníamos trabajando, respondiendo algunas consultas que surgen por algunas propiedades, pero todos con la misma restricción de no poder salir, visitar propiedades ni tener reuniones presenciales por lo que estamos en un periodo sin transacciones.

Y explica que antes del aislamiento, tuvieron firmas de contratos de locación y una venta de oficina en Puerto Madero, pero con un  protocolo estricto de cuidados, distancia social, no tocar demasiado los documentos, sin saludos y mucho, mucho alcohol en gel que todavía había bastante. “El jueves 12 de marzo fue la última operación y no se hizo con toda la gente sino los mínimos imprescindibles”.

Respecto a ganadores y perdedores, si cabe esa calificación, Speranza indica que el retail o comercio minorista claramente es el que más sufre, pese a que ciertos rubros están trabajando mucho, el comercio de calle y los centros comerciales cerrados por semanas hacen impensable cómo se rehabilitaran.

“El mercado residencial y los alquileres congelados para dar algo de proyección y tranquilidad a las familias puede tener dos caras. Una retracción de la oferta de propiedades en alquiler por miedo a que queden eternamente congeladas, con el consiguiente aumento de precios de lo poco ofertado, aunque al mismo tiempo, como pasa en momentos de gran inestabilidad global, invertir en bienes durables puede ser una opción de paz y tranquilidad para los ahorros”, apunta.

Por último, considera que el gran “ganador”, si es que en este contexto alguien puede decir que gana, es el sector logístico que de la mano del e commerce tiene un crecimiento exponencial, producto de la posibilidad de comprar y abastecerse de otro modo. El sector logístico y sus derivados - hasta las fábricas de cartón y embalajes, empleos del sector, transporte, software y los depósitos- tienen más y más demanda en un contexto hostil para la economía. Lo que claramente impacta en todos lados y en los costos son las medidas de higiene, protocolos a seguir, distancia social y demás restricciones que hacen que los procesos sean más largos, costosos y complejos.

Ezequiel Camps, presidente de Intecons apunta que la actividad dependerá mucho si se extiende o no la cuarentena más allá de abril. “Por el momento no hay muchas novedades y los inquilinos se están haciendo cargo de sus compromisos. Cualquier contrato, sea de venta o alquiler que estaba pendiente de firma, salvo excepción, quedó para el futuro”puntializa.

En lo que respecta a la construcción, considera que una vez que pase la pandemia, el Estado tendrá que otorgar grandes beneficios fiscales para incentivar las obras y empezar a recuperar todo el ciclo productivo, al menos para "la primera vuelta".

 
 
 
OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
La importancia de las conexiones humanas
Si bien en un momento se habló de que el home office sería la nueva realidad laboral, nunca dudamos que las oficinas no van a desaparecer por la importancia de las interacciones personales. La opinión de Pablo Kiesel, gerente Comercial de Raghsa.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells