Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Actualidad y Data / Nota

31.03.20

Respaldo a las medidas sobre alquileres como paliativo

El congelamiento del precio de los alquileres y la suspensión de los desalojos, por un plazo de 180 días, fue apoyado por el sector en medio de la difícil situación que impone la pandemia.

Armando Pepe, titular del Colegio Profesional Inmobiliario, sostuvo que desde el Consejo Federal habían emitido un comunicado para respaldar la medida, si bien aclaró que habrá que seguir de cerca el tema de la reglamentación. “En materia de vivienda está perfecto, señaló, pero será necesario ver en detalle el tema comercial”. Entre los argumentos consideró que habrá que poner la lupa sobre el tipo de locales que se tienen en cuenta, ya que no es lo mismo un almacén o zapatería, que una cadena con 40 locales en la ciudad.

Manifestó que hasta el momento no se había visto interrumpida la cadena de pago en las locaciones, pero que habrá que esperar a los primeros 10 días de abril para observar qué pasa con la morosidad.

Asimismo, sostuvo “que la excepción o rebaja del ABL en la ciudad, que habitualmente se traslada a los inquilinos” podría ser de ayuda, además de hacer hincapié en la pérdida de las fuentes de trabajo con la paralización de las obras, y la “caída libre” que afronta el sector desde junio de 2018, y que ahora se agudiza sin poder ni siquiera mostrar una propiedad para su venta.

Desde la Cámara Inmobiliaria Argentina, su presidente, Alejandro Bennazar, coincidió en que para resolver este tema será necesario " intensificar el diálogo según el caso para evaluar cada situación”. Ya que no enfrentan  igual situación un comerciante de indumentaria, que debió cerrar a partir de la imposición de la cuarentena, que otro que aún puede seguir activo.
Ponderó el diálogo y la buena relación entre las partes, como ya sucedió en el 2001, para resolver las situaciones conflictivas.

Miguel Altgelt, titular de la inmobiliaria homónima, sostuvo  en coincidencia ,que  nada hace suponer que no habrá un predominio del acuerdo entre inquilinos y propietarios, también en gran parte de los puntos comerciales. "La experiencia fue positiva en ese momento y ahora no tiene por qué ser diferente. Si existe una buena relación entre el dueño y el inquilino, se llegará a un buen acuerdo: el propietario sabe que en este momento son muy pocos los locales que pueden trabajar. Entiende, también, que en este contexto conviene que el inquilino siga y no tener el local vacío.

Por su parte, Gervasio Muñoz, presidente de Inquilinos Agrupados, alertó sobre la situación de incertidumbre que plantea la cuarentena, por lo que es imprescindible mantener la vivienda. Indicó que se producen desalojos en hoteles, ocupados por feriantes que no están pudiendo cumplir con los pagos, y que la entidad no da abasto en estos días para evacuar consultas. “Ante la situación de crisis que vive la vivienda, que no fue atendida en las últimas décadas, el Estado tiene que tener algún sistema de protección, y medidas que tengan en cuenta el escenario ante la emergencia”.

 
 
 
OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
La importancia de las conexiones humanas
Si bien en un momento se habló de que el home office sería la nueva realidad laboral, nunca dudamos que las oficinas no van a desaparecer por la importancia de las interacciones personales. La opinión de Pablo Kiesel, gerente Comercial de Raghsa.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells