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19.02.20

Avance en la obras del túnel clausurado de Cacheuta

En Mendoza se llegó a la mitad de las obras, para la restauración y recuperación del Túnel 1 de Cacheuta, uno de los pasos más antiguos de conexión en la alta montaña, ubicado sobre la Ruta 82, y que había sufrido desprendimientos.

Los trabajos de perforaciones en la ladera del talud sureste para colocación y anclaje de barreras y mallas, junto a la aplicación de hormigón proyectado H-25 con fibra dentro del túnel y el relleno detrás de muros de hormigón, son algunas de las tareas que se encararon en la última semana. Forman parte de un plan integral de abordaje para la alta montaña, y no implican erogaciones extras, ya que se trata de fondos con los que se contaba, otorgados a bajo costo de financiamiento por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Es el mismo dinero que se dio para el túnel inaugurado en 2018 que une las localidades de Cacheuta con Potrerillos.

Los trabajos estaban presupuestados en  U$S 51 millones y se ejecutaron solamente 45 millones. Con el remanente se pudieron realizar otras dos obras importantes: la reparación del túnel número 1 camino a Cacheuta y el tramo 1 de la Ruta 82, ya iniciado.

Estas tareas le otorgarán estabilidad al corredor y mitigarán el riesgo de caídas de rocas desde los taludes, además de proveer iluminación y señalización adecuada a la zona.

Mientras se trabaja en la reparación del túnel, que hace 20 años quedó inhabilitado tras un desprendimiento de roca, la vía de tránsito alternativa sigue siendo el by pass abierto que se construyó a la vera del viejo paso.

No solo por las tareas de recuperación que incluye la presencia de maquinarias y obreros sino también por las curvaturas del camino de circulación actual –que se encuentran al límite de lo permitido por Vialidad Nacional–, se solicita a los automovilistas circular con suma precaución para evitar todo tipo de accidentes.

Según informó el Gobierno de la provincia, las tareas incluyen:

-Saneamiento de las laderas de la montaña. Actualmente en etapa de perforaciones de la ladera sudeste.
-Mitigar el riesgo de caídas de rocas desde los taludes.
-Construcción de veredines a ambos lados de la calzada que actualmente no existen.
-Cambio de la iluminación y colocación de led.
-Señalización adecuada a la zona.
-Mejora de la fluidez y seguridad del tránsito.

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