Sabado 4 de Abril de 2020
Buscar
Publicidad

Portada / Obras Públicas / Nota

09.02.20

Estiman el impacto ambiental de una obra

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza anunció que el 19 de marzo se llevará a cabo la Audiencia Pública en el departamento de Malargüe, para las obras complementarias que abarcan las manifestaciones generales de Impacto Ambiental del proyecto Portezuelo del Viento.

Se trata de los proyectos denominados “Interconexión Central Hidroeléctrica Portezuelo del Viento- 210 MW” departamentos de Malargüe y San Rafael”, “Ruta Nacional 145,tramo Bardas Blancas-Hito Pehuenche Sección II: Km18.50-Acceso Cajón Grande-sobre Cota de Embalse”, “Nueva Ruta Provincial 226 empalme RN 145-Límite con Chile” y “Nueva Villa Las Loicas”, en Malargüe.

Portezuelo del Viento, proyectado en Malargüe y para lo cual la provincia ya recibió de US$ 13,9 millones como segunda cuota por parte del Gobierno nacional, sumará 884 GWh al año (cuatro veces más que el dique Potrerillos), dará energía a 130 mil hogares y beneficiará a las provincias de la cuenca del río Colorado, al reducir el riesgo de crecidas y variaciones drásticas del caudal.

El Estado nacional comprometió los fondos para concretar la obra, consistentes en US$ 1.023 millones, en 5 años, para realizar la obra civil hidroeléctrica, la traza de las dos rutas y la relocalización del pueblo Las Loicas.

La obra, además de generar 3.500 puestos de trabajo y priorizar la mano de obra local, está íntegramente a cargo de la provincia, que ya imparte cursos de capacitación para pymes y trabajadores de la mano de la Universidad Nacional de Cuyo. El proyecto, que nació alrededor de 1950, se encuentra a 20 kilómetros de la localidad de Las Loicas y a media hora de Malargüe, al sur, casi al límite con Neuquén.

Desde el Gobierno provincial aseguran que la obra hidroeléctrica Portezuelo del Viento generará energía limpia y renovable, protegerá la cuenca media y superior del río Colorado de crecidas y garantizará el riego para la agricultura y ganadería del sur de la provincia cuyana y de La Pampa.

Cabe destacar que la energía que genere Portezuelo será limpia, renovable y no consumirá agua del río Grande, y en los pequeños como en los grandes aprovechamientos, el agua vuelve a su curso una vez que genera electricidad, sin ensuciarse ni tampoco contaminando el aire.

Finalmente, la obra incrementará las reservas estratégicas de agua, reduciendo el impacto de las variaciones de caudal del río tanto en sus crecidas como en sus bajadas, y actuará de forma complementaria con el embalse de Casa de Piedra en La Pampa.

La inscripción de personas físicas o jurídicas a los efectos de su intervención durante la audiencia, propuesta de peritos testigos y presentación de intervenciones escritas podrá realizarse en la Unidad de Evaluaciones Ambientales, de 8 a 15, en Peltier 351, Ala Oeste, 4° piso, Casa de Gobierno, de lunes a viernes de 8 a 15.

Por internet, podrá realizarse a través del formulario en la página www.ambiente.mendoza.gov.ar

Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells