Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Actualidad y Data / Nota

03.02.20

Efectos de la rebaja en Bienes Personales

La noticia de que el Ministerio de Economía y la AFIP estarían evaluando que los contribuyentes que traigan su dinero del exterior eviten el pago del 2.25% de Bienes Personales, si los invierten en inmuebles, crea expectativas en el mercado inmobiliario.

Si bien la medida aún no fue confirmada, varios  desarrolladores opinan sobre las posibles repercusiones en el mercado inmobiliario local, uno de los rubros más afectados por la crisis de los últimos años.

Para el CEO de Rosbaco & Partners, Federico Rosbaco, “el sector de la construcción es un generador intensivo de trabajo y el gobierno ya está mostrando indicios y voluntad de recuperarlo: la medida de créditos hipotecarios para primera vivienda que elimina el impuesto solidario en compras de hasta USD 100.000, por ejemplo, o esta posibilidad de implementar beneficios impositivos para quienes inviertan sus ahorros declarados en el exterior en el sector del Real Estate van en ese camino”. Y añadió  que si se implementa de manera clara, esta medida podría ayudar a dinamizar el mercado inmobiliario que en los últimos años se vio deprimido y amenazado por el cepo y la implantación del impuesto solidario. Dado que el gobierno seguramente desee tener un control sobre los fondos que se repatríen del exterior, la figura del fideicomiso no creo que sea una opción para esta posible regulación pero sí los boletos de compraventa directo con desarrolladoras pues hay un control en este sentido por parte del gobierno y la AFIP.

Leonardo Rodriguez Nader, CEO de CMNV Comunidad de Inversión, considera que “cada noticia, reglamentación o intención de que los argentinos inviertan en el país es alentadora para cualquier sector de la economía nacional. Creemos que es muy importante que estas medidas tengan sentido y sean sustentables a lo largo del tiempo, es decir que sean realmente tomadas como motor dinamizador de los sectores para los que son pensadas. Es imprescindible  para dinamizar el mercado de la vivienda residencial, fundamentalmente de clase media, que las decisiones tiendan más a favorecer a la demanda y a mejorar la oferta”.

Por su parte, Ricardo Orlando, presidente Kuan Desarrollos, espera que “esta medida dinamice al mercado local pero habrá que verla en la práctica y confirmar si es una iniciativa aislada o viene también de la mano de otras acciones concretas. La vemos como muy positiva en el sentido de que representa una señal directa de la política hacia nuestro sector. En otras oportunidades en las que se implementaron acciones similares se generó un aumento de la actividad muy interesante”.

Los empresario dieron también su opinión respecto a qué tipo de emprendimientos inmobiliarios podrían ser los más elegidos por los beneficiarios de estas medidas.

Para Rosbaco, “los emprendimientos residenciales desde pozo de unidades de superficie pequeña con amenities y buena ubicación son atractivos tanto para inversores como para clientes finales. Este tipo de desarrollos le permiten al inversor resguardar el valor de sus dólares y generar ganancia en la compraventa que puede ir desde el 20% al 40% dependiendo la zona y el proyecto en el que inviertan. El segmento de oficinas corporativas es también muy atractivo pues la demanda se ha mostrado estable e incluso con cierto crecimiento a fines de 2019 y se espera que continúe por esta senda en 2020.

Estos nuevos desarrollos corporativos pueden alcanzar rentabilidad cercana al 7% anual. Por último, nuevos modelos de negocio como el Coliving, pueden ser muy interesantes ya que los inversores son dueños de ambientes pequeños pero, gracias al sistema de pool de renta administrada por un operador central”

Rodríguez Nader cree que “lo más interesante hoy es invertir en proyectos en pesos con mayor cantidad de cuota y menor anticipo con valores respecto al metro cuadrado, y proyectos o productos que tengan diseño y calidad constructiva, que estén pensados para el entorno en el que van a ser concebidos.

Para el CEO de Kuan, “si bien serviría para cualquier tipo de desarrollo, creemos que los más beneficiados serían los del tipo residencial toda vez que la medida está orientada a personas físicas y, en general, este tipo de inversores se inclinan por viviendas multifamiliares”.

Respecto de cuál sería el beneficio específico de esta medida para los inversores inmobiliarios, sería un instrumento útil, en momentos en que los inversores con cuentas en el exterior, hoy tienen el dinero inmovilizado sin generar rentas, pero tampoco confían en el mercado financiero para repatriarlo.
 

 
 
 
OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
La importancia de las conexiones humanas
Si bien en un momento se habló de que el home office sería la nueva realidad laboral, nunca dudamos que las oficinas no van a desaparecer por la importancia de las interacciones personales. La opinión de Pablo Kiesel, gerente Comercial de Raghsa.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells