Martes 23 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Bienes Raíces y Arquitectura / Nota

29.01.20

La restauración del Mercado del Progreso

El edificio Art Deco del Mercado del Progreso, feria histórica del barrio de Caballito, recuperó su fachada con el color original de fines del siglo XIX y la renovación completa de la iluminación, con luces led en el exterior.

Imagen 1 de 2

Ubicado sobre la avenida Rivadavia y Del Barco Centenera, se había inaugurado en noviembre de 1889, construido por la Sociedad de Progreso de Caballito, y abastecía principalmente a los barrios de Almagro, Caballito y Flores, poblado por trabajadores que en su mayoría eran inmigrantes.

La ministra de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad de Buenos Aires,  Clara Muzzio, destacó el lugar que el edificio ocupa como lugar de referencia para los vecinos de la zona, y acotó durante la reciente inauguración que en el interior del mercado, se realizó un reordenamiento de los locales comerciales y "se unificaron los criterios arquitectónicos y estéticos, lo que permitió  potenciar la estética de todo el espacio interno”.

La arquitecta Melina Forte, de Hit Construcciones, la empresa que tuvo a cargo la restauración, sostuvo a Áreas Globales que la intervención tuvo como objetivo la puesta en valor de la fachada del Mercado y su iluminación, junto con el ordenamiento de todo el basamento comercial, que integran 170 puestos y 17 negocios a la calle.

LA OBRA

Se realizaron tareas de limpieza de fachada con hidrolavados, así como químicas y mecánicas graduales, tratamiento de proliferación biológica, reposición de revoques desprendidos y sellado de fisuras y grietas.



Previamente, tuvieron lugar los cateos y estudios de laboratorio, análisis cuali y cuantitativo de los revoques en busca del material original y se ejecutaron estratigrafías para indagar y definir el color de las carpinterías y la restauración de la madera y de la herrería.

En base a los resultados obtenidos se avanzó con la formulación del simil piedra, restaurando la totalidad de la fachada, devolviéndole la prestancia original.

Se trabajó en todo momento con un equipo interdisciplinario de profesionales: asesores en restauración y especialistas en conservación y preservación del patrimonio.

De esta forma la fachada recuperó nuevamente el brillo original, y el significativo valor urbanístico, patrimonial e histórico del edificio, que integra y califica el paisaje urbano y el espacio público del área de Primera Junta.

Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells