Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Obras Públicas / Nota

07.01.20

Mendoza trabaja en viviendas más eficientes

En Mendoza se está trabajando en un rediseño funcional del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), con la creación de un laboratorio transversal que permita tener prácticas más sustentables.

Según se difundió, se intentará llegar a viviendas eficientes, donde sus costos estén en equilibrio con el tiempo de construcción y confort de habitabilidad. Actualmente se están construyendo casas de proyectos antiguos, con materiales tradicionales. Así lo informó el actual ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgró, quien resaltó la necesidad de actualizar el IPV.

“El laboratorio de vivienda tiene que ver con investigar permanentemente sobre nuevos materiales y construcciones más eficientes, por costos y tiempos. También aborda el sistema de pago y cobro de cada casa, de tal forma que cuando se entregue un barrio el recupero nos permita pensar en uno próximo”, manifestó el funcionario.

El laboratorio estará conformado por científicos, arquitectos, ingenieros y demás profesionales que quieran trabajar –de hecho ya lo están haciendo- en la investigación permanente de la temática de vivienda y hábitat. Uno de los principales objetivos es rediseñar con inteligencia la logística del emplazamiento de barrios, conjuntos

Uno de los ejemplos de eficiencia más recientes se dio en las últimas entregas de viviendas. Los techos de las casas estaban hechos con placas de termopanel, lo que implica disminuir en casi 5 grados la temperatura interna. Si bien es una acción puntual, el objetivo es avanzar en otros componentes de la vivienda que la hagan cada día más sustentable.

“El laboratorio es fundamental transversalizarlo con las ramas académicas y científicas de Mendoza. La convocatoria es amplia. Por ejemplo, hace unos días nos reunimos con los integrantes del Centro Científico Tecnológico del Conicet, que tiene un staff de amplios conocimientos”, detalló el ministro.

EL EJEMPLO DE JUNIN

Cuando se habla de viviendas sustentables se refiere al modelo de construcción que implementó el municipio de Junín con ladrillos de plástico reciclado., aunque aún no se ha logrado implementar en el resto de los municipios de Mendoza. La idea es que las academias sean formadoras de capacitación de las empresas.

Otro punto a trabajar en el ámbito de la vivienda y los municipios es  la unificación de los códigos de edificación. Una medida que permitiría agilizar todos los procesos, tanto del IPV como del sector privado.
 

Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells