Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Actualidad y Data / Nota

07.01.20

Invertir en Real Estate, la mejor forma de “dolarizar” los ahorros en pesos

La batería de medidas lanzadas por la administración Fernández cómo impactará sobre el mercado inmobiliario ¿Aparecerán oportunidades para la inversión en pesos? Opinan los expertos.

El mercado inmobiliario es, sin dudas, uno de los sectores que más ha padecido la crisis económica de los últimos años. La caída en la cantidad de transacciones es de las mayores de la historia y la ausencia casi total de crédito hipotecario ha impedido a la clase media acceder a la vivienda. Sin embargo, el real estate local ha demostrado también ser de los rubros más versátiles de la economía, adaptándose a la situación del país y logrando ofrecer alternativas de inversión aún en tiempos complejos.

Las primeras medidas económicas del nuevo gobierno, Ley de solidaridad y reactivación productiva mediante, han cambiado nuevamente el tablero y planteado nuevos desafíos para el mercado inmobiliario.

¿INVERTIR EN PESOS?

Un primer interrogante para plantearse podría ser si las medidas recientes impuestas sobre la compra de dólares han vuelto más atractiva la inversión inmobiliaria en pesos. Sobre este punto, Federico Rosbaco, presidente de la desarrolladora Rosbaco Partners, asegura que están apostando a la reactivación del mercado. “Para aquellas personas que tengan un excedente en pesos, el Real Estate es una excelente opción para canalizar las inversiones y una manera de dolarizar la cartera y ganarle a la inflación. Tenemos un proyecto que es ideal para este tipo de inversión que es Casa Campus 9 de Julio, un edificio de coliving ubicado en San Telmo”.

En la misma línea, Enrique Rebaudengo, socio fundador de CoVacations.com.ar y Modus Inmobiliaria, coincide con su colega en que “se vuelve atractivo invertir en pesos en el mercado inmobiliario hoy, sobre todo como una medida “defensiva”. Parece ser la única forma inmediata y accesible de dolarizar los pesos a través del metro cuadrado”,

CAPTAR INVERSORES

Casi de inmediato, surge una segunda pregunta: ¿si esta nueva forma de “dolarizar” los pesos a partir de la inversión inmobiliaria abrirá una oportunidad para los desarrolladores de captar inversores?

Para Ricardo Orlando, presidente de Kuan Desarrollos, la inversión en pesos se vuelve más atractiva ya que “muchos están optando por sacar la plata que tenían en los bancos en distintas formas (caja fuerte, plazo fijos e inversiones financieras) y volcarlas a proyectos de inversión inmobiliaria por un tema de seguridad principalmente”.

Rosbaco, por su parte, cree que “habrá una oportunidad, una vez que arranque la economía, de captar clientes que estén posicionados o tengan excedente en pesos, y para otros que ya estaban en dólares y que hoy no tienen suficientes alternativas de inversión. En ese sentido sabemos que es un sector que siempre dio respuestas a los vaivenes de la economía”.

Rebaudengo opina que la situación es ideal para las propuestas novedosas que permiten inversiones bajas: “Es una oportunidad para desarrolladores que cuenten con trayectoria y respaldo, para captar inversores. Sobre todo desde el formato “fractional”, es una oportunidad para el micro - inversor que puede dolarizar sus pesos en metros cuadrados, tratándose de una inversión inteligente porque es vacacional, se puede usar, poner a la venta e incluso canjear por vacaciones en otros destinos”.

A diferencia del “tiempo compartido”, el sistema “fractional” se trata de la adquisición de una propiedad y por lo tanto de una operación inmobiliaria. Se puede escriturar y se realiza a través de un fideicomiso, con todas las garantías y posibilidades que un inmueble ofrece: reventa, alquiler, enajenación fiduciaria, transmisión a herederos, etc.

Quien adquiere una fracción se convierte en dueño en copropiedad de un bien inmueble, que le permite usarlo en los tiempos convenidos y, además, recibir las utilidades que su renta genere.

EL COSTO DE LOS DESARROLLOS

Un tercer punto a tener en cuenta, es si el costo de los desarrollos se mantendrá en pesos en línea con el llamado dólar “solidario” o con el “blue”.

Para Orlando, la respuesta no es ni una ni otra: “Suponemos que el costo va a estar más en línea con el contado con liqui (que se asemeja al dólar blue) que al dólar oficial. Si bien la mano de obra viene atrasada respecto de éste, la mayoría de los materiales siguen al dólar blue o el contado con liqui. Sin contar que los terrenos hay que pagarlos en dólar billete y constituyen el 30/40% del costo del emprendimiento. Por todo ello la mano de obra tiene menos influencia en dólares respecto del resto de los materiales y/o insumos como puede ser un terreno”.

Sobre este punto, Rosbaco opina que “si bien en lo inmediato hubo una baja en el costo de construcción medido en dólares, con el aumento del dólar post PASO creemos que el costo se va a ir equiparando al valor del dólar, y seguramente se mantenga en línea en ese sentido”.

En opinión de Rebaudengo, “las inversiones inmobiliarias siempre se expresan en dólares y en el dólar blue o dólar “calle”. Hay que estar atentos y ver cómo impactará el de exportación que imaginamos estará en línea con el blue. Si esta situación continúa, las inversiones inmobiliarias en dólares deberían bajar”.

¿ES POSIBLE UNA REACTIVACIÓN DEL MERCADO?

Por último, cabe analizar si todas estas medidas han redundado de alguna manera en un aumento de las consultas por parte de los inversores y si es dable esperar una reactivación del mercado en los próximos meses.

Para el presidente de Rosbaco Partners, “después de las PASO hubo muchas consultas, algunas se fueron cerrando y hoy, con el gobierno conformado, se están concretando muchas de esas operaciones que habían quedado congeladas por la incertidumbre política. Asimismo, después del anuncio de las medidas, vemos mayor cantidad de consultas, se acrecentó significativamente el número. Creemos que es un muy buen momento para que la gente se anime a concretar operaciones, es una manera de dolarizar la cartera y resguardar valor”.

Algo similar observa el presidente de Kuan Desarrollos: “”Las consultas vienen aumentando desde las elecciones por varias razones, pero no tanto por el impuesto sino por el fin de la incertidumbre del año electoral. Desde que se anunció el impuesto bajaron un poco como ocurre siempre que se mueve el dólar”.

A su vez, Rebaudengo considera que en su caso no notan una variación en las consultas ‘’debido a que es un mercado que de por sí ya se encuentra deprimido, por tratarse de un año electoral y por la época del año”.
 

 
 
 
OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
La importancia de las conexiones humanas
Si bien en un momento se habló de que el home office sería la nueva realidad laboral, nunca dudamos que las oficinas no van a desaparecer por la importancia de las interacciones personales. La opinión de Pablo Kiesel, gerente Comercial de Raghsa.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells