Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Actualidad y Data / Nota

20.12.19

Centro de interpretación en Villa Pehuenia

En el Vivero provincial Luis A. Puel, localizado sobre la Ruta Provincial N13, kilómetro 8 en el sector La Angostura en la localidad de Villa Pehuenia, Neuquén, se abre un nuevo centro de interpretación y a la vez un sitio web del destino.

Imagen 1 de 2

La propuesta de esta aldea cordillerana es parte de un proyecto que buscó poner en valor la antigua casa que oficiaba de vivienda y en la que funcionaba la oficina del Vivero Provincial desde la década del 40. El edificio fue declarado Patrimonio Histórico por la Municipalidad de Villa Pehuenia Moquehue. Dentro de sus atractivos contará la historia forestal y cultural del territorio que alberga a esta aldea de montaña en conjunto con la de los viveros en la provincia.

La función del vivero es producir especies autóctonas e introducidas de la provincia y también  exóticas no invasivas para luego ser replantadas en el territorio de la provincia.  Cuenta con 20 hectáreas, de las cuales 6 están en uso para los cultivos.

El edificio fue refaccionado a nuevo, se conservan los machimbres de araucaria de su exterior que fueron recuperados, aunque las tejueltejuelas de ciprés que revisten el techo fueron reemplazadas y mantienen su estilo original cordillerano.



El centro de visitantes cuenta con 4 salas: La sala principal muestra la majestuosidad de las araucarias araucanas, especie endémica de esta zona, a la que Villa Pehuenia debe su nombre. En ella se muestra una lonja de tronco de araucaria araucana que data de nos 2.000 años de antigüedad. También presenta una reseña histórica que introduce acontecimientos argentinos y mundiales, asociados a los anillos de crecimiento  del tronco. Se suma una vitrina con láminas informativas de los diferentes Nothofagus que podemos encontrar en la zona. Un mural con las tareas de los viveristas, que demuestran como es el trabajo desde las extracciones y junta de las semillas hasta llegar a los pequeños árboles y plantas que también se pueden adquirir en el vivero.

En otra sala se encuentra recreada la antigua oficina de bosques y manejo de fuegos con mobiliario original y artefactos de oficina de la época. Allí se puede encontrar un traje de amianto usado en los años 70 para combatir incendios forestales.

La historia de Moquehue, cuenta con su sala propia. Su pasado maderero, cuna de grandes aserraderos de araucarias hasta su protección provincial. Finalmente, la cuarta es una sala audiovisual donde se muestra la tarea del vivero en su día a día y diferentes atractivos naturales y culturales de este destino turístico.



Este Centro Interpretativo, tendrá como fin difundir los elementos propios de identidad, vinculados al Vivero Provincial, forestación y su Contexto local. La oferta de atractivos suma así un nuevo espacio, aportándole un nuevo paseo que preserva y conserva el Patrimonio Cultural, Histórico y Forestal del territorio neuquino.

 
 
 
OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
La importancia de las conexiones humanas
Si bien en un momento se habló de que el home office sería la nueva realidad laboral, nunca dudamos que las oficinas no van a desaparecer por la importancia de las interacciones personales. La opinión de Pablo Kiesel, gerente Comercial de Raghsa.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells